Menú

'El Mundo' se lía a palos con Aznar y 'La Razón' con Aguirre

La prensa está encantada con dejar de hablar un día de Cataluña y rajar sobre Aznar y el culebrón del PP.

El Mundo abre con el caso Emperador: "El juez imputa a 9 policías vinculados a la mafia china", y cuenta que el ministro del Interior se libró por los pelos de que también le atizaran en Cataluña. "Fue insultado cuando paseaba por La Rambla con su familia por una mujer que le zarandeó". ¡Atiza!, igual era la misma que a Navarro. "Eres un fascista", le dijo. En el faldón entra de lleno en el cotilleo de Aznar. "Aznar lamenta no estar en la campaña del PP y Aguirre le ofrece un mitin". Dice el periódico que el tío "podía haber pasado con la boca cerrada por la nube de cámaras y grabadoras que cernió sobre él", que "podía haber dado una larga cambiada". Y un cuerno. Aznar "no hizo nada de eso", sino que largó lo que no estaba escrito "con voz resentida". Lucía Méndez dice que "hay dos personas completamente fuera de control" en el PP "y no son precisamente militantes de base, Aznar y Aguirre". Aznar, dice Lucía, "se ha declarado ofendido porque el PP no le ha invitado a dar mítines con Cañete. Su sorpresa resulta sorprendente. No es ningún secreto que el presidente fundador no comulga con la estrategia de Rajoy". ¿No? En el PP dicen que eso son falsos rumores. Que se llevan fenomenal, se respetan una barbaridad y hablan casi todas las noches. A ver si se aclaran. "Puede que la dirección del PP no haya querido correr el riesgo de invitarle a dar un mitin para tener que escuchar un chorreo sobre cómo se hace política sin melindres ni ñoñeces que valgan", dice Lucía como mosqueada. Cuando se le pasa el enfado se pone chistosa. "Si quería participar, que hubiera llamado a Floriano para pedirle que le mandara a algún sitio". Claro, o a su secretaria.

Arcadi Espada le echa la bronca a Pere Navarro, que parece el payaso de las bofetadas, por dejar marchar a la mujer que le pegó."¿Dejarla ir? ¡Pero cómo! ¿Alguien puede imaginar que ante una agresión idéntica a un nacionalista la dama hubiera podido irse tan campante? Yo comprendo esa manera de pensar, tan propia de la izquierda, que consiste en liberar de responsabilidad a las pobrecitas personitas". Y el socialismo catalán, en concreto, "lleva treinta años poniendo la otra mejilla ante el nacionalismo y diciendo dejadlos ir mientras muestran al mundo su tumefacto rostro de nazarenos". Muy descriptivo, Arcadi.

El País abre con que "la Audiencia avala liberar narcos bajo la nueva justicia universal" y deja a Aznar como segundo tema nacional de su portada. "Aznar lamenta su exclusión de la campaña electoral del PP". Mira que Aznar "no acostumbra a pararse ante los periodistas", pero esta vez le vino al pelo para "lanzar un mensaje clarísimo". Y tembló el misterio. Incluso El País cree que Rajoy podría haberse pasado varios pueblos. "Algunos dirigentes señalaban ayer que pese a la gran tensión que hay ahora entre Rajoy y Aznar el expresidente representa a un ala del partido que precisamente es la que más se moviliza en unas elecciones como estas, por lo que no habría costado nada buscarle algún mitin con Arias, y evitar así esta polémica".

Editorializa El País sobre la agresión a Navarro y hace encaje de bolillos para atizar a los que han vinculado el tortazo con los separatistas sin criticar directamente a Navarro. La agresión "puede ser un incidente puntual, pero incluso en ese caso no debe ser minimizado (...) Entre las reacciones a la agresión se han observado algunos excesos que deben evitarse. Es aventurado atribuir la agresión directamente a la tensión soberanista", pues majo, díselo a Navarro, ha sido el primero.

ABC le dedica la portada a Ana Botella, nada de Aznar. "Tengo un proyecto para Madrid". "La alcaldesa se postula para ser candidata" antes de que Rajoy le haga la tres-catorce y se la cargue. Mayte Alcaraz se pone a partir un piñón con Botella. "Es la primera vez que Ana Botella dice, casi sin decirlo, que aquí estoy yo, no va a a ser todo recibir puñaladas traperas por aquí y por alla, pareció susurrar". ABC evita polemizar con el affaire Aznar. "El PP abre la puerta a que Aznar participe en mítines de campaña" después de que el presidente haya dicho "que le gustaría participar". Vamos que si Aznar quiere un mitin, pues toma mitin, será por mítines.

Bietio Rubido también se lía a bofetadas dialécticas con Navarro, no por haber dejado huir a la del puñetazo, sino por querer templar gaitas con los nacionalistas. "Resulta muy sorprendente que el discutido líder de los socialistas catalanes intente aprovechar la coyuntura para marcar distancias al mismo tiempo con los soberanistas y con el gobierno de Rajoy, al que viene acusando de fomentar la crispación por su negativa a negociar con quienes no respetan el estado de derecho. Navarro es víctima de ese absurdo complejo que atenaza a un sector importante del PSC, siempre dispuesto a ser comprensivo con el catalanismo más nacionalista y a reproducir su discurso sobre un imaginario autoritarismo del centro-derecha español". Así que, que le den morcillas y la próxima vez que le defienda su padre. "Ni siquiera el hecho de ser víctima de un acto de agresión injustificable le lleva a una reflexión sensata", que hombre tan alocado, "sería deseable que aclarara cuanto antes sus ideas para evitar el deterioro de la convivencia en Cataluña". No, si al final le llueven por todos lados.

La Razón sigue de gira por el Vaticano y dice sobre Aznar que "el PP negocia con FAES el encaje de Aznar en la campaña electoral de las europeas". "Génova alega a Aznar que no ha cerrado los mítines de sus principales líderes", que no sea tan impaciente, dice C. Morodo. Si la agenda de campaña no está cerrada, "no está hecha la de la vicepresidenta", "faltan flecos en la de Cospedal" y este Aznar metiendo prisas, oye qué hombre tan mal pensado. "A finales de la semana pasada, cuando desde el entorno del expresidente se filtró ya la queja porque los suyos contaban con él en la campaña, todavía el equipo electoral del PP no había cerrado los actos" dice La Razón sin ponerse colorada ni nada. Y además como Rajoy decidió "no ofrecer a Mayor Oreja que repitiese por tercera vez como candidato a las elecciones europeas es fácil sospechar que ni una ni otra parte tenían muchas ganas de hacer campaña juntos". Qué ingrato es el periodismo a veces. Dicho esto a Aguirre le cae la del pulpo por hacer de prima de Zumosol con Aznar. "Ágil en su olfato político, le faltó tiempo para ponerse a disposición del expresidente para organizarle un mitin (...) Mientras que en Génova buscaban una salida al entuerto (...) Aguirre siguió echando sal en la herida abierta". Eso te pasa por meterte en todos los charcos, Espe.

La Vanguardia sigue sin dar bolilla a Navarro y deja a Pilar Rahola de portavoz. "El uso político que está haciendo de su agresión es deplorable (...) Navarro lo ha aprovechado para vender su producto político como el único dialogante y convertir a los millones de personas que defienden la consulta en culpables de una insostenible crispación que llevaría a la violencia. Le ha faltado poco para achacar a Mas la agresión, aunque por ahí han ido los tiros", dice en plan abogadilla de pleitos pobres. Y además, qué leches, "puestos a enfadarnos, lo único realmente crispante es no permitir votar a un pueblo". Ah, pues es verdad. No están nada crispados en Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura