Colabora

La Operación EDU halla irregularidades en el 80% de las empresas investigadas

Algunas se constituyeron o se dieron de alta en la Seguridad Social poco tiempo antes de recibir la subvención.

La Operación EDU se concreta por ahora en la investigación de las sociedades que fueron adjudicatarias de subvenciones a la formación en la resolución del 15 de diciembre de 2010 de la Dirección General de la Delegación de Empleo de Málaga.

Las empresas que aparecen en dicha resolución eran 20 y entre ellas hay quienes se constituyeron poco tiempo de antes de recibir la subvención, que se dieron de alta en la Seguridad Social poco antes o que incluso ni siquiera estaban dadas de alta, que no contrataron trabajadores pese a estar obligadas a hacerlo y otras que se daban de baja en la Seguridad Social poco después o que subcontrataban irregularmente.

El expediente investigado relativo al Programa 32-D: Formación Profesional Ocupacional incluye a las siguientes empresas:

Firmaba el expediente, el director, Juan Carlos Lomeña Villalobos, delegado de la Consejería de Empleo en Málaga.

De la investigación se excluyó inicialmente a MASKOMO, Residencias familiares para mayores y la Escuela de Hostelería La Espuela de Antequera, vinculada a UGT por ser más difíciles de de investigar. El 75% de la cuantía total de la subvención era transferido a las entidades solicitantes por adelantado, y el resto quedaba condicionado a una auditoría posterior de la ayuda. Sin embargo, los efectivos de la UDEF han advertido, como subrayó Libertad Digital, que las inspecciones no se realizaron o, cuando se hicieron y detectaron alguna irregularidad, sólo en raras ocasiones provocaron que la Junta exigiera la devolución del 75% de la subvención presuntamente malversada.

De los hechos se desprende irregularidades organizadas y masivas que afectan al 80 por ciento de todas las empresas del expediente -Los datos se han tomado de Libertad Digital y El Mundo-.

Las que fueron creadas días antes de la percepción de subvenciones:

Las que se dieron de alta en la Seguridad Social días antes de la concesión de la subvención:

Las que buscaron ayudas en varias provincias:

Las que incumplieron el compromiso de contratación:

Las que ni quiera estaban de alta cuando se les concedió la subvención y se dieron de alta tras publicarse:

Las que se dieron de baja en la Seguridad Social justo después:

Las que se dieron de baja antes de que finalizase la ejecución de la resolución:

Las que dejaron de existir tras cobrar los fondos:

Las que subcontrataron irregularmente a otros para cumplir el objeto de las subvenciones o hicieron facturaciones circulares:

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario