El Ministerio de Educación plantea incluir exámenes de inglés y de competencias digitales en las oposiciones a profesor, según se desprende de la propuesta enviada por el departamento de José Ignacio Wert a los principales sindicatos del sector, con los que se reunirá el próximo 29 de abril para retomar las negociaciones del futuro Estatuto Docente.
En el borrador, Educación señala que "en la fase de oposición los aspirantes, salvo en las especialidades de idiomas modernos en los Cuerpos de Maestros, de Profesores de Enseñanza Secundaria, y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, deberán realizar una prueba de idioma extranjero en la que se acredite un adecuado nivel de dominio de las destrezas orales y escritas en el idioma correspondiente".
Esta propuesta, a juicio del coordinador de política educativa de STES, Augusto Serrano, "suena un poco rara" ya que, como ha puntualizado, "no se especifica el nivel". Además, ha lamentado que los futuros maestros se van a examinar de una materia -idiomas modernos, en alusión al inglés- "que no se estudia en las carreras y que los alumnos tendrán que buscar por su cuenta". En la misma línea, ha indicado que, en caso de salir adelante esta propuesta, no entraría en vigor hasta el próximo curso.
Otra de las novedades del texto indica que "en la fase de oposición, de acuerdo con lo que se establezca en la normativa básica de desarrollo, se deberá acreditar, mediante la realización de las correspondientes pruebas, la posesión de los conocimientos específicos propios de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente".
Asimismo, según especifica, "la fase de oposición deberá permitir que se acredite por parte de todos los aspirantes una suficiente competencia digital, apropiada para la práctica docente".
Educación también señala que, "en el caso de que el ingreso sea a los cuerpos de profesores técnicos de formación profesional y al de maestros de taller, podrá exigirse, además una experiencia profesional en un campo laboral relacionado con la materia o área de las especialidades a las que se aspire", una propuesta que, a juicio de Serrano, "aún tiene muchos flecos en el aire".
Maestros con grado en Educación
El texto precisa que "para el ingreso en el Cuerpo de Maestros serán requisitos indispensables estar en posesión del título universitario de Grado en Educación Infantil o de Grado en Educación Primaria, y superar el correspondiente proceso selectivo".
Así lo confirmó este jueves la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, al ser preguntada por esto en rueda de prensa. "La LOE lo que indica, y sigue vigente, es que los maestros tienen que obtener una titulación de magisterio o equivalente" para dar clase en Primaria, puesto que en esta etapa, un solo profesor da a una clase una formación generalista. "Sería importante garantizar que los profesores tienen esa formación generalista", enfatizó.
También se exige estar en posesión del título universitario de Grado y superar el correspondiente proceso selectivo para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, así como en los Cuerpos de Profesores Técnicos de Formación Profesional y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, y el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.
Precisamente, esta semana el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, avanzó que va a plantear a Educación que considere la necesidad de ampliar el acceso a las pruebas de maestro a titulados universitarios que no hayan recibido formación de Magisterio, de manera que puedan ejercer como tales.
Gomendio no sólo contestó así a esta propuesta de González sino también a aquella que propone endurecer los requisitos para acceder al Grado de Magisterio. La número dos de Wert explicó que hoy por hoy está vigente la Selectividad; será a partir del curso 2016-2017 cuando ésta desaparezca y cada universidad decida qué prueba realizar o si la realiza. Por tanto, esta propuesta de la Comunidad de Madrid, puede presentar problemas de encaje legal, señaló Gomendio, por lo que los "servicios jurídicos" del ministerio la están analizando.
Modificación en los planes de estudio
Por su parte, desde FETE-UGT, señalan que las propuestas de Educación "deben ir acompañada de la transformación de los planes de estudio de las Facultades de Educación y de una inversión suficiente en planes de formación del profesorado".
Al mismo tiempo, alertan de que "las nuevas demandas pueden lesionar los derechos de colectivos de profesores que están de manera interina dentro del sistema, así como de los recién graduados y de los que cursan el grado en la actualidad, que podrían encontrarse en una situación de desventaja por no haber recibido la preparación suficiente para superar estas prueba".
El sindicato añade que las propuestas "pecan de inconcreción" y considera que "el concurso-oposición debería basarse en tres pilares", en alusión a la fase de oposición que "debe apoyarse en la realización de pruebas objetivas, la fase de prácticas, "cuya nota tiene que tener un peso específico en la nota final", y la fase de concurso, que "debe sustentarse en una adecuada valoración de los méritos y la experiencia".