Menú

Gaspar Zarrías, de jefe de Lanzas y favorecedor a "virrey" de Andalucía

Así lo definió ante la juez Alaya el abogado de Ruiz Materos, Joaquín Yvancos.

"Virrey de Andalucía". Así ha considerado a Gaspar Zarrías el abogado personal de José María Ruiz Mateos, Joaquín Yvancos. El ex asesor del empresario aseguró ayer a la juez Alaya que el exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y actual secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, pedía "favores" al empresario jerezano para comprar fábricas en Andalucía, como la fábrica de yogures en Sevilla y la de Primayor en Jaén. Zarrías dijo ayer que no sabe por qué ni para qué Yvancos ha contado que el patriarca de Rumasa lo calificara como "virrey" de Andalucía. Zarrías añadió que no lo conoce.

Posteriormente, el grupo Dhul, de los Ruiz-Mateos, recibió más de 6,4 millones de euros en ayudas del Gobierno andaluz com consecuencia de estos "favores".

Yvancos relató lo que a su juicio era una relación muy estrecha entre su antiguo cliente, imputado en el proceso, y quien fuera mano de Manuel Chaves al frente de la Junta. Ruiz-Mateos solía llamar a Zarrías móvil y compartían en bastantes ocasiones mesa y mantel.

En su lenguaje habitual, el empresario jerezano, en una charla telefónica con Zarrías, "le dijo cuatro piropos, eres el más grande, ya que le llamaba el virrey de Andalucía".

Según el acta de su declaración, a cambio de hacerse cargo de Primayor, "Zarrías podía echar una mano en el PSOE, para ver si se arreglaba el tema de la vieja Rumasa". Según relata Yvancos, los Ruiz-Mateos negociaba por aquella época con el Gobierno de Rodríguez Zapatero una indeminización de 18.000 millones de euros a cambio de retirar los pleitos por la expropiación de la vieja Rumasa. Anteriormente, señala, mantuvo contactos con el Ejectuvo de Aznar.

En una rueda de prensa en Jaén, Zarrías aseguró que no sabe "por qué ni para qué" Yvancos ha contado que Ruiz-Mateos lo llamara "virrey" y añadió que "no sé quién ese señor, no lo conozco, no sé por qué dice eso".

En otra declaración anterior de Yvancos, de 2012, se dice textualmente: "Respecto de las ayudas de las distintas empresas, en una ocasión. en una de las visitas de Lanzas a la vivienda de Somosaguas, se lo presentaron como el hombre que resolvía todos los problemas y que arregla todos las cosas de Andalucía. Que de igual forma, en otra ocasión le presentaron a Gaspar Zarrías, indicándole que les había pedido ayuda para hacerse cargo de la antigua CARNICAS DE JAEN, que se iban a hacer cargo de más de 50 trabajadores e instalar una fabrica de platos cocinados para DHUL y que la JUNTA DE ANDALUCIA iba a poner más de 20.000.000 euros para ayudas... Que de igual forma le mencionaron que se habían tramitado otras subvenciones para otras compañías del GRUPO NUEVA RUMASA en Andalucía a través de Gaspar Zarrías, pero que desconoce los datos concretos."

Sin pretensión de exhaustividad, recordemos que una de las menciones más afamadas de Gaspar Zarrías en el sumario de los ERE se dio en el disco duro con número de serie 66EOD57D51° denominado "Holding Juan Lanzas". En él, en un archivo, aparecían mensajes de texto recibidos por un terminal de la marca Nokia modelo N85 cuyo usuario era o había sido Juan Lanzas Fernández, el conseguidor de los ERE que tenía, según su madre, dinero "para asar una vaca".

En ese móvil de Juan Lanzas se recibió un SMS con el nº 34615697500 el día 30 de abril de 2010 a las 09:02 de la mañana. Y decía: "No olvides que hoy es el cumpleaños de tu 'jefe", g.z. ". Según la Guardia Civil, las iniciales corresponden a Gaspar Zarrías porque es conocido que la fecha 30 de abril es la fecha de nacimiento del mismo, como puede comprobarse en cualquiera de sus biografías.

El ex consejero Antonio Fernández mencionó asimismo a Zarrías en su declaración judicial en la que no negó el en su tiempo Consejero de Presidencia se interesaba por los problemas de la empresa Primayor, luego ayudada por los Ruiz Mateos. Pero Fernández no recordaba "haber hablado ni haber acordado con el Consejero de la Presidencia el abono de las nóminas a los trabajadores" de Primayor.

También, entre los tomos I y 10 de las diligencias previas, se menciona a Zarrías como alguien que está "hasta las cejas" en Mercasevilla. Poco más adelante, se dice que el "conseguidor" de la UGT Juan

Lanzas, detenido en la trama de los ERE, es conocido por su condición de mediador en asuntos de la Junta de Andalucía, sus vínculos con el PSOE de Jaén y cercano al secretario de Estado Gaspar Zarrías. Se añade que una de sus empresas cobró por "asesoramiento" en los expedientes de regulación de empleo ERE de Mercasevilla, según una auditoría, por los dos planes, el de 2003 y el de 2007.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura