Colabora

Quiroga acusa al PNV de querer "recuperar el Plan Ibarretxe II"

Por su parte, la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha lamentado que el PNV prefiera celebrar "un santoral religioso vasco".

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, cree que el PNV "relega" la solución de la crisis, que hasta ahora consideraba "una emergencia nacional", para "acercarse a la vía catalana y recuperar el Plan Ibarretxe II". En este sentido, ha considerado que la formación jeltzale, en el Aberri Eguna de este domingo, recurrirá a su discurso "más radical" para rivalizar con la izquierda abertzale y "ya se encargará de rebajarlo los días siguientes".

En una entrevista concedida a Europa Press, Quiroga ha afirmado que "es verdad que, en las pasadas elecciones autonómicas", el PNV "se alejó todo lo que pudo de Cataluña y dijo que no era su guía, que lo respetaban, pero que no tenían nada que ver, que ellos estaban centrados en la economía, en una situación de emergencia nacional".

En este sentido, ha señalado que, "según van pasando los meses, parece que la situación de emergencia nacional y la economía tampoco son para tanto" para el PNV, "a tenor de las medidas que van adoptando y con la tranquilidad con la que se lo está tomando", mientras que parece "la vía catalana le parece más interesante".

A su juicio, los jeltzales tienen "cierto complejo respecto a Cataluña, porque no saben si colocarse delante, colocarse detrás, a un lado o cómo hacerlo". "En cualquier caso, sus prioridades acaban por imponerse, que son las de la construcción nacional e imponer a todos los vascos lo que es una sola visión en Euskadi, y, en cambio, lo que sí importa a los ciudadanos, que es la economía, está siendo relegada", ha apuntado. Arantza Quiroga considera que "ahora interesa más acercarse a la vía catalana y recuperar un Plan Ibarretxe II o lo que sea".

El discurso "más radical"

La máxima representante del PP vasco ha indicado que, "probablemente", durante el Aberri Eguna de este domingo el PNV recurrirá a su discurso "más radical porque tiene que rivalizar con la izquierda abertzale". "Ya se encargará los días siguientes de rebajarlo", ha precisado. A su juicio, la formación jeltzale "lleva en su ADN la independencia" y ha lamentado que se intente "imponer" el Aberri Eguna como el 'Día de Euskadi' que todos festejen, cuando ni siquiera los partidos nacionalistas "consiguen celebrarlo juntos".

"Es impresionante que Euskadi no tenga un día en el que todos celebremos que es el día de la Comunidad", ha señalado, para afirmar que "no puedes arrogarte la representatividad de todos los vascos diciendo que todos queremos la independencia, por mucho que celebres el Aberri Eguna y por mucho que pidas a todos los vascos que se saquen una foto con la ikurriña detrás".

El PSE lamenta el "santoral religioso vasco"

Por su parte, la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha lamentado que el PNV prefiera celebrar "un santoral religioso vasco" en el Día de la Patria vasca, a tener "una fiesta que una a todos los vascos, nacionalistas y no nacionalistas".

En declaraciones a Europa Press, Mendia ha recordado "la oportunidad perdida" que supuso la derogación, con el Gobierno de Iñigo Urkullu, de la conmemoración del 'Día de Euskadi' el 25 de octubre, instaurado por el Ejecutivo de Patxi López durante la pasada legislatura.

En este sentido, se ha dirigido a los vascos para afirmar que, "frente a la oportunidad perdida esta legislatura de tener una fiesta que una a todos los vascos y celebre la Ley que nos constituyó como comunidad política -en alusión al Estatuto de Gernika-, han elegido no tener ninguna festividad que una a todos los vascos, nacionalistas y no nacionalistas". "Han preferido tener un santoral religioso nacionalista", ha aseverado.

Además, ha afirmado que "el derecho a decidir, como tal, no existe", sino que "simplemente es un eslogan vacío de contenido". "Lo que existe es una demanda de independencia por un sector que en Euskadi es claramente minoritario de cerca de un 30 por ciento, según dicen las encuestas, y que lo que tendremos que buscar o lo que los socialistas ofrecemos es un proyecto compartido de compartir soberanías y ámbitos de decisión diferentes que en un mundo global".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario