Han triunfado las tesis radicales en Izquierda Unida y ha suspendido el pacto de gobierno con el PSOE de manera temporal hasta que Susana Díaz dé la orden de derogar el decreto que retiraba las competencias sobre la adjudicación de viviendas a Elena Cortés, consejera por IU de Fomento y Vivienda. Es lo que pedía el sector radical e incluso Julio Anguita, que prefería irse del gobierno con dignidad.
IU achaca a la la presidenta andaluza la crisis abierta en el gobierno de coalición tras su decreto que retiraba a IU las competencias en la concesión de vivienda pública.
En una comparecencia tras una reunión celebrada hoy en Sevilla, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, acompañado del coordinador federal, Cayo Lara, ha pedido a Díaz que restituya la normalidad retirando el decreto, publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Además del líder federal de IU, Cayo Lara, en la reunión de urgencia celebrada este viernes estaban el coordinador andaluz, Antonio Maíllo, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, el de turismo, Rafael Rodríguez, el portavoz parlamentario, José Antonio Castro, así como el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, y miembros del resto de partidos que integran IU como la CUT-BAI e Izquierda Abierta.
Está por ver ahora si Susana Díaz cede ante la presión de Izquierda Unida o si por el contrario, decide dar por terminado el pacto de gobierno.
Durante la tarde, PSOE e IU se reunieron en el Parlamento regional para tratar de buscar una solución a la situación que se ha generado en el Ejecutivo andaluz.