La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha firmado ya el decreto por el que se retiran provisionalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda, al frente de la que se encuentra Elena Cortés (IULV-CA), las competencias relativas a la adjudicación de viviendas del parque público de la Junta de Andalucía, al tiempo que ha confiado en que se "recupere la normalidad legal".
Así lo ha manifestado la propia presidenta a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, tras concluir sus intervenciones en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno.
Preguntada sobre si finalmente se van a retirar las competencias a Fomento y Vivienda, Susana Díaz ha indicado que "siempre se va a actuar dentro del marco de la ley, de la igualdad y de la justicia social". "Yo he hecho un decreto y si se recupera la normalidad legal de la situación, evidentemente se podrá revisar el decreto", ha señalado la jefa del Ejecutivo.
Una vez firmado el decreto por la presidenta, el mismo solo entraría en vigor tras ser publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
El portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha asegurado hoy que "no peligra" el pacto de gobierno que mantienen con el PSOE en Andalucía.
En un receso de la comisión de seguimiento del pacto PSOE-IU, Castro ha dicho a los periodistas que habrá que esperar a que acabe la reunión para ver si la presidenta, Susana Díaz (PSOE), firma el decreto que retira temporalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de IU, las competencias relativas a la adjudicación de viviendas públicas.
La comisión de seguimiento se ha reunido tras la crisis motivada por la decisión de la Consejería de Fomento de dar una vivienda a las personas desalojadas de la Corrala La Utopía.
El líder de IU, Cayo Lara, ha negado hoy que exista una crisis de Gobierno en Andalucía, ha confiado en que la comisión de seguimiento del pacto con los socialistas resuelva las posibles discrepancias y ha culpado al Gobierno del PP de que el problema de la vivienda no esté resuelto ya en esa comunidad.
Según Lara, "no hay ninguna crisis", sino un problema de unas personas que "algunos piensan que tenían que dormir debajo de un puente" y otros, como IU, que "tienen que dormir en viviendas siempre que haya viviendas".
Después de apuntar que el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PP, tiene viviendas sin adjudicar, ha considerado que es el Gobierno central el que está impidiendo que se resuelva el problema con los dos recursos que ha presentado ante el Tribunal Constitucional contra el decreto y contra la ley andaluza de la vivienda.
Eso impide que "miles de viviendas que hay en Andalucía y que podían ocuparse por parte de la gente en esas listas de espera, en estos momentos estén en manos de los bancos o estén vendiéndose por parte de fondos buitre", ha añadido.