El presidente de Vox y cabeza de lista del partido para las elecciones europeas, Alejo Vidal-Quadras, ha declarado con motivo del arresto domiciliario de Josu Bolinaga que "las víctimas del terrorismo somos todos los españoles y hemos de ser un solo cuerpo y un solo corazón con los que han sufrido directamente sus crímenes". El candidato de VOX ha considerado "una vergüenza que Bolinaga no cumpla su sentencia en la cárcel y que siga disfrutando de un escandaloso trato de privilegio".
El vicepresidente del Parlamento Europeo ha hecho estas declaraciones en Burgos, donde ha tenido lugar un mitin con José Antonio Ortega Lara, que es el coordinador de Vox en la provincia y que ha actuado como anfitrión.
Ortega Lara: "El daño ya está hecho"
Sobre este mismo asunto, José Antonio Ortega Lara ha manifestado que las víctimas del terrorismo siempre han "acatado las decisiones de los gobiernos y las resoluciones de los tribunales de justicia", pese a que algunas de ellas les "repugnen por injustas". El coordinador provincial de Burgos también se ha preguntado si "el Ejecutivo se ha propuesto que este caso siga en el candelero toda la legislatura" porque "tiene cargo de conciencia, porque busca lavar su imagen o porque ha perdido el rumbo". En cualquier caso, "como víctima del terrorismo", el miembro fundador del partido ha destacado que “el daño ya está hecho” y que ha “perdido toda confianza en este gobierno”.
Por su parte, la también impulsora de Vox Ana Velasco Vidal-Abarca ha denunciado que se ponen "las instituciones del Estado al servicio de la impunidad de los criminales" y ha criticado que el Ejecutivo proyecte la imagen de "un Estado claudicante que no cree en su capacidad de vencer al mal sin contrapartidas". En este sentido, Velasco ha apelado a la experiencia y a la memoria: "Más de la mitad de los mil terroristas amnistiados en 1977 se reincorporaron a la banda y fueron responsables de las matanzas de las décadas de los 80 y los 90". "Dejar de matar no tiene premio, ni precio", ha añadido.