Colabora

Cebrián pide reinstaurar la censura, crucifica a Aguirre y da la cara por Bolinaga

Viene jugosa la prensa de hoy con el libro de Pilar Urbano, el incidente de Aguirre, Bolinaga...

El Mundo resume la actualidad en estos tres titulares. "La Audiencia arresta a Bolinaga para juzgarle por otro asesinato". "Aguirre se da a la fuga al ser multada por aparcar en el carril bus de la Gran Vía". "Zarzuela y ex ministros niegan que el Rey fuera el 'elefante blanco' el 23-F". Casimiro dedica su principal editorial al envejecimiento demográfico que no está el horno para bollos y mejor de Urbano y Aguirre ni hablamos. De Bolinaga sí, dice que "lo justo sería devolverle a prisión, de donde nunca debió salir". También Federico Jiménez Losantos habla sobre Bolinaga. "El juez, gentil, lo ha interrogado por vídeo conferencia y ha ordenado prisión incondicional... en su casa. Dónde mejor va a estar un preso (…) Bolinaga anda por ahí gordo y lustroso (...) El ministro del Interior y el de Justicia deberían explicar por qué se empeñan en que Bolinaga siga siendo un monumento a la prevaricación".

"Zarzuela desmiente que el Rey tuviera relación con los golpistas. Diez personas del entorno de Suárez tachan el libro de Urbano de novela-libelo", titula Ana Romero en páginas interiores. "La Casa del Rey nunca había desmentido un libro con tanta energía" y aunque Urbano "intentó quitar hierro a la polémica fracasó". Y que lo digas Ana.

"La gran 'escapada' de Esperanza Aguirre". "Se da a la fuga tras ser multada por aparcar su vehículo en el carril bus de Gran Vía". Cuenta El Mundo que "apretó el acelerador y arrolló la moto de uno de los funcionarios". Cuenta también que Aguirre "se negó a bajar del coche y comenzó a tocar las más altas instancias para intentar restar gravedad a los sucedido". Cuenta que los agentes "se sintieron presionados por la policía nacional como si alguien les hubiera dicho a los agentes que había que tratar de suavizar lo que se contara en la denuncia". Y cuenta El Mundo, muy afectado, que "uno de los policías que la multó tuvo que tirarse al suelo, lo que le provocó una crisis de ansiedad". Caramba, qué enclenque el agente. Jabois disfruta como un enano. "El Gobierno haría bien en ponerle más policías a su lado; cuantos más la protejan, a menos podrá embestir". Vamos, vamos Jabois, ¿no tienes suficiente material con los hechos para tu columna para tener que tirar de exageraciones?

Hoy es uno de los días más dulces en la vida de El País. No abre con ello pero se le ven las ganas. "Aguirre huye con su coche privado antes de ser multada". Ni en sus mejores sueños hubieran imaginado poder poner algún día este titular. "La líder del PP regional ignoró el alto de una patrulla de la policía municipal". "Lejos de estar arrepentida y pedir perdón, está indignada". Y por supuesto se les ve preocupados. "Tras el incidente, los agentes se fueron a la mutua laboral para ser atendidos por una crisis de ansiedad". ¿Ya están mejorcitos? ¿Se han recuperado? Lo mismo necesitan una baja.

De Bolinaga a mí me intriga muchísimo a qué viene ese empeño de El País en dar la cara por un etarra asesino y secuestrador, pero así es. "Prisión para Bolinaga por un expediente perdido 17 años. Unas actas de 1997 perdidas todo este tiempo, sirven de prueba para la acusación". Y eso que el hombre está "aquejado de un cáncer terminal" interminable, dice poniendo a prueba el estómago de los lectores al intentar convertir en víctima a este torturador. Como si no fuera suficiente, sale en defensa de Garzón, responsable de la pérdida del caso, endosándoselo a Liaño. "El juez Liaño incorporó por error los documentos a un sumario equivocado".

Como guinda a El País de hoy, Cebrián nos regala hoy un larguísimo artículo atizando a Pilar Urbano para defender al Rey. "Gato por liebre", se titula su artículo. "La muerte de Suárez ha dado pábulo a infundios sobre el Rey y el 23-F". Da estopa a El Mundo, "periódico que durante años ha tratado de convencer a sus lectores de que Aznar tenía razón y fue ETA" la responsable del 11-M. Da estopa a La Sexta, cuyo propietario "es el editor del libro en que se propagan dichas conjeturas" y, por supuesto, da estopa a Pilar Urbano. "Una obra tan voluminosa en páginas como endeble en revelaciones, porque la mayor parte de lo que en ella se dice ha sido publicado repetidas veces". El libro es "una meritoria colección de anécdotas que lleva a su autora a defender tesis tan fantasiosas y creíbles como las revelaciones de los sabios de Sión" y "hubiera sido solo uno más de los muchos que se han difundido sobre la materia si los medios a los que me he referido no buscaran la tirada y la audiencia a cualquier precio", dice. Y eso no puede seguir así, tanta gente por ahí opinando como si tal cosa, ¡y diferente que El País! Hay que poner freno, y por eso "en este periódico venimos reclamando desde hace años una reforma constitucional, imprescindible a nuestro juicio para rescatar el sistema democrático del actual marasmo de opinión". Y si solo queda la suya, niquelada dejamos la democracia, oye.

ABC titula con la "prisión para Bolinaga por el asesinato de un Guardia Civil", aunque también lleva en portada que "la Casa del Rey califica el libro de Pilar Urbano de 'pura ficción'". A Aguirre le reservan un rinconcito. "Denuncian a Aguirre. La Policía la acusa de darse a la fuga tras ser multada". Hoy ya toca editorial para poner a parir a Pilar Urbano, que ya no aguantaban más. "Resulta sencillamente intolerable que determinados medios se presten a difundir ciertas mentiras e infamias que tergiversan la verdad histórica", dice aprovechando para atizar a El Mundo. "Quienes contemplan únicamente este producto lleno de patrañas como una operación de lucro al servicio de su cuenta de resultados deberían ser conscientes de la grave responsabilidad ética y política en que incurren ante la sociedad española". Pilar Urbano "acude a personas ya fallecidas para avalar supuestamente esas mentiras, lo cual refleja la falta de pudor hacia quienes ya no pueden defenderse", dice.

De lo de Aguirre opina David Gistau con execelente humor. Se muere de envidia con la decisión de Aguirre de "abrazar la vida esteparia de los forajidos (...) Ahora está al otro lado, allí donde la policía no se lleva por delante, a modo de escolta, sino por detrás", ahora, dice "es mucho más libre". Mientras los demás la situábamos en las "aburridas conjeturas" sobre las candidaturas ella protagonizaba "¡una persecución por las calles de Madrid! ¡Una moto de la policía chocada! ¡La dama de hierro sembrando el pánico en su utilitario!", dice con contagiosa emoción. "Me hago esperancista en este preciso instante (…) Esta lección de teoría liberal sí que la he entendido".

La Razón desmiente a El País y dice que "Garzón zanjó el caso del guardia civil tras un 'prefiero contestar en otro momento' de Bolinaga". "El exjuez no investigó la muerte pese a que contaba con los mismos informes con los que ayer se le arrestó". Marhuenda se posiciona contra el Gobierno, lo que ya es novedad, y pide que le metan en la cárcel. "Bolinaga ha superado en casi un año la máxima expectativa se supervivencia" y no la ha palmado cuando nos prometieron. "Hubiera sido más correcto devolverle a su celda en la prisión alavesa, desde la que podría acudir al tratamiento todas las veces que hiciera falta (...) ni Bolinaga estaba en fase terminal ni ha tenido el menor atisbo de humanidad". ¿Y si Fernández Díaz incurre en prevaricación, Marhuenda, qué hacemos?

No menciona el incidente de Aguirre en portada, pero se pone de su parte en el interior. "Denunciada por darse a la fuga tras ponerle una multa". "Como casi siempre en asuntos de tráfico, hay dos versiones", pero como en Callao hay cámaras de vigilancia "pronto sabremos quién tiene razón. Si la conductora, que se considera maltratada por ser persona pública, o los agentes, que solo trataban de cumplir su nada agradable misión, aunque la fotografía que hoy publicamos del incidente (divulgada en Twitter) avala a la sancionada". Echado este capote, le arrea un sonoro bofetón. "No estaría de más que Esperanza Aguirre se informara de las normas de circulación, por ejemplo, a través del periódico donde coloca sus brillantes artículos semanales". ¡Ay, esa ha dolido!

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario