El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "dé explicaciones y dé la cara" del por qué "en el conjunto de España hay oportunidades" y en "Andalucía se destruyen", refiriéndose a los datos publicados el miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que señalan que el número de parados andaluces registrados aumentó en el mes de marzo en 10.060 personas hasta alcanzar los 1.079.454 desempleados en la Comunidad, mientras que a nivel nacional bajó en 16.620, además de que en 13 comunidades autónomas el paro disminuyó.
Durante una reunión de diputados, parlamentarios y senadores andaluces en el Parlamento andaluz en la que participó el portavoz del GPP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, Moreno subrayó que estos datos "objetivos" de paro avalan la política reformista del Gobierno de la Nación, frente a la "falta de pulso, de reformas y de iniciativas" del bipartito en Andalucía y, con una presidenta "muda" que sólo se pronuncia sobre "lo que le interesa" o "sólo se preocupa por hacerse la foto amable".
Andalucía se está descolgando de la recuperación
Moreno lamentó que Andalucía se "está quedando descolgada de la recuperación y reactivación económica", por lo que volvió a tender la mano a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, para impulsar juntos una "agenda de reformas" que "incorpore" a la Comunidad "al motor económico del resto de España", ya que "si su gobierno no puede, el PP está para ayudarle".
"El bipartito empieza a estar sordo a la calle y al principal partido político", agregó el número uno del PP andaluz, quien también lamento que el Gobierno de coalición PSOE e IU esté "absolutamente paralizado, sin pulso y sin proyecto" y no hayan impulsado en dos años de Legislatura ni una iniciativa para mejorar la vida de los andaluces, puesto que "seguimos con los mismo problemas", de los que citó una tasa de paro "brutal", con un 37%, o unos servicios sociales, sanitarios y educativos "colapsados".
Recordó que los Consejos de Gobierno del bipartito sólo "modifican las estructuras de poder" y que en dos años únicamente han aprobado "ocho proyectos de ley", en contraposición a los "cerca de 80″ aprobados por el Consejo de Ministros.
"Desconozco que va a poner en marcha el bipartito porque dedican sus energías a la confrontación", dijo Moreno, quien recordó que hasta la fecha la Junta ha presentado 12 recursos de inconstitucionalidad a leyes del Gobierno de la Nación.
El gobierno PSOE-IU suspende en transparencia
El presidente del PP andaluz informó de que el conjunto de los 50 diputados populares andaluces presentaron un total de 9.483 iniciativas en estos dos años, en concreto, 437 proposiciones no de ley y 6.535 preguntas en Pleno y en Comisión, así como 633 solicitudes de comparecencias.
Según el número uno del PP andaluz, muchas de esas preguntas parlamentarias no han tenido respuesta porque el bipartito "obstruye y es opaco". Por esto denunció que el Gobierno de Susana Díaz "no ha contestado" a 582 expedientes que el GPP ha solicitado, e informó de que los "los plazos reglamentarios" para la contestación "están agotados". 16,7 sobre 100 en materia de contracción de obras, datos externos o empresas que lo realizan.
El portavoz del GPP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, pidió al Gobierno andaluz que "reflexione" y "se sume al carro de la recuperación" porque cuando "el paro baja en toda España, en Andalucía sube". Asimismo, se preguntó cómo es posible que la Junta de Andalucía haya aprobado más recursos de inconstitucionalidad que leyes y reformas en la Comunidad que más paro tiene de España y Europa.
Por esto, consideró que el bipartito debe "cambiar" y "contagiarse del espíritu de reformas" del Gobierno de España para llevar a cabo políticas económicas que impulsen a Andalucía a la recuperación económica. "El PSOE no reconoció la crisis y de la misma manera ahora no reconoce la recuperación económica", concluyó.