El alcalde de Parla, el socialista José María Fraile, ha utilizado la Ley de Reforma de la Administración Local para retirar la dedicación exclusiva a tres de los 11 ediles del PP en este Ayuntamiento de 124.000 habitantes. Hasta ahora solo cuatro de los concejales populares estaban liberados. A partir de ahora, solo el portavoz del grupo popular tendrá sueldo fijo en el Consistorio y el resto únicamente cobrarán por asistencia a plenos y comisiones. PP y PSM obtuvieron en las últimas elecciones el mismo número de concejales (11), sin embargo, en el PSM todos sus ediles tendrán salario asegurado, al igual que los cuatro representantes de IU (a pesar de estar en la oposición como el PP) y el único concejal de UPyD.
Dice Fraile que no le parece adecuada la forma en la que el PP lleva a cabo su labor de oposición. En un comunicado, revela que IU ha propuesto 36 mociones con mejoras para la ciudad en 2013 y el PP solo cuatro, por lo que el alcalde alega que quizás no es adecuado mantener la liberación de unos concejales que solo vienen al pleno a cubrir el expediente".
Los ediles con dedicación exclusiva cobran 3.000 euros brutos mensuales (2.100 netos). Desde el PP replican que "debe ser el primer caso en la historia en el que un alcalde decide quién trabaja más que otro y lo usa como excusa para repartir sueldos".
IU ha mostrado su acuerdo con esta decisión. "Hay que tener en cuenta que los concejales del PP están haciendo una oposición destructiva, con denuncias contra el alcalde, y no parece de recibo cobrar por eso", dice.