La plataforma "Víctimas Alvia 04155" se ha concentrado hoy ante el Palacio de Congresos de Madrid, donde se celebra el acto de presentación de la candidatura del PSOE para las elecciones europeas, para exigir que el ex ministro de Fomento José Blanco no se presente en las listas del partido para dichos comicios. En torno a una treintena de personas se han congregado frente al edificio donde se celebra el mitin socialista, y en silencio han mostrado pancartas de "Pepe inauguró, Pepe destrozó", "Transparencia y no mentiras" o "Comisión de investigación ya".
El colectivo ha asegurado que hay "80 gravísimas razones" por las que el responsable de Fomento en el momento en el que se construyó la línea de Alta Velocidad en Galicia no debería presentarse a las europeas. Estas razones son cada una de las personas "que ya no podrán votar nunca más porque perdieron la vida por las mentiras y la chapucera gestión del Sr. Blanco" argumentaba el colectivo.
En la concentración se encontraba la diputada del PP en Madrid y víctima del accidente, Teresa Gómez Limón, quien ha calificado a Blanco como el "principal culpable" del accidente y al PP "por no rectificarle". Además, acusa a Blanco de "oponerse" a la comisión de investigación "diciendo a los diputados de su grupo parlamentario que se opusiera porque podría perjudicar al PSOE”. “Que como premio le pongan en una lista nos parece una afrenta a las víctimas", sentenciaba Gómez Limón.
Entre otras cuestiones, el portavoz de la plataforma, Jesús Domínguez, ha criticado que Blanco haya "mentido", a través de las notas de prensa de Fomento de 2011, respecto a la Alta Velocidad, las características de la línea, los sistemas de seguridad ERTMS y el tren híbrido S-730, y por tanto le exigen que asuma sus responsabilidades políticas. Domínguez ha dicho que les parece "indignante" y "una burla" que Blanco vaya en el número 10 de las listas del PSOE, y que lo que quieren es "que vaya al Parlamento a dar explicaciones y no que se vaya a Europa a jubilarse y vivir la buena vida". Asimismo, ha manifestado que las víctimas del accidenté se sienten "maltratadas", tanto por el PSOE como por el PP, porque ambos se hayan negado a formar una comisión de investigación sobre el accidente, su principal reivindicación.