La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no haber dicho nunca "ni una palabra" sobre la violencia machista, el empleo femenino o el aborto y, por eso, le ha definido como "el hombre que no habla de las mujeres".
Ante unas 2.000 personas, según los socialistas, Valenciano ha presentado oficialmente su candidatura en un acto en el que ha estado rodeada por la plana mayor del PSOE, encabezada por su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por históricos dirigentes como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfonso Guerra, entre otros.
Sus primeras palabras han sido para agradecer a su partido el respaldo que está recibiendo y para dar las gracias a Rubalcaba por cumplir con su palabra y hacerse cargo del PSOE en un momento "muy difícil". "Gracias por haber cumplido tu palabra y no haberte dejado quebrar", ha subrayado, en alusión implícita a las presiones incluso internas que ha sorteado Rubalcaba en los últimos dos años, desde que es secretario general.
Valenciano ha querido además enarbolar la bandera de la "igualdad y la dignidad" de las mujeres y ha criticado duramente a Rajoy por no decir "ni una palabra" sobre la violencia machista y los 23 asesinatos de mujeres que ha habido en los tres primeros meses del año.
En primera fila, se encontraba el secretario general del PSE, Patxi López, y sentado en una fila más atrás el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina. También estaba entre las primeras filas el diputado por Madrid Pedro Sánchez, interesado en la carrera socialista para la Presidencia del Gobierno.
A Madina y López se ha referido expresamente Valenciano durante su intervención, en la que también ha abundado en elogios a los expresidentes González y Zapatero. No ha mencionado en cambio, aunque ha citado prácticamente a las primeras filas al completo, al exministro José Blanco, que va en el número diez en la lista europea.
La 'número dos' del PSOE ha hecho poner en pie a González y Guerra, que han sido muy aplaudidos cuando les ha homenajeado como "dos grandes de la Transición y de la democracia española". También se ha levantado después Zapatero, cuando ha sido aplaudido, mientras Valenciano recordaba que en sus dos legislaturas se consiguió "el máximo avance para la libertad de las mujeres".
Ha sido el primer mitin del PSOE en la capital, cuando faltan menos de dos meses para esa cita con las urnas, al que también asiste el candidato de todos los socialistas europeos a presidir la Comisión Europea, Martin Schulz.
"Frenar a la derecha"
Valenciano ha pedido este domingo a los ciudadanos su apoyo para "frenar a la derecha", en Europa y en España, y les ha avisado de que "no basta con indignarse", sino que "hay que votar, ganar y cambiar". Además, se ha mostrado convencida de que los socialistas van a ganar las próximas elecciones porque tienen "muchas más ganas" que el PP, cuya "desidia" ha vuelto a denunciar.
De hecho, ha apuntado que es "la primera vez" que se convocan unas elecciones y la derecha "no tiene candidato", algo que, a su juicio, se debe a que "nadie" quiere "poner la cara" por el presidente, Mariano Rajoy, en estos comicios.
En cambio, ha recalcado que el PSOE está dispuesto a dar esta batalla y a ganar estas elecciones, un triunfo que quieren conseguir por los jóvenes, por las mujeres y por la justicia social. Se trata, ha dicho, de causas en las que existen "fracturas" que los socialistas quieren "cerrar" porque "ponen en riesgo todo el proyecto europeo".
"La derecha, incapaz de sacarnos del agujero"
"Esas fracturas tienen que cerrarse de la mano de un proyecto distinto, de una Europa que cambia, de un timón que pasa a manos de la izquierda porque la derecha no ha sido capaz de sacarnos del agujero", ha recalcado, para después subrayar que la victoria el 25 de mayo también es necesaria "para que España pueda salir de la crisis". "Sólo saldremos de la crisis si Europa es gobernada por la socialdemocracia", ha remachado.
En concreto, ha explicado que, en la próxima legislatura, su "primera causa" será el empleo juvenil. Para ello, ha explicado que tratarán de "combatir el pesimismo y la resignación", para que los jóvenes vean "un futuro esperanzador".
Además, ha dejado claras sus "ganas de ganar por las mujeres", que ahora tienen que "volver a salir de la calle a conquistar los derechos que ya habían conquistado", porque ahora son llevadas por el PP en un "túnel del tiempo", con su reforma de la ley del aborto.
Contra las amnistías fiscales
Y también por los trabajadores y la justicia social, para lo que ha explicado algunas de las iniciativas que los socialistas quieren llevar al Parlamento europeo: una directiva para que exista un salario mínimo en todos los países y otra para luchar contra el fraude fiscal. Así, ha asegurado que van a "pelear" para que se acaben los paraísos fiscales y ha anunciado que van a trabajar para "prohibir" que en los países europeos puedan concederse amnistías fiscales.
Además, ha asegurado que darán la batalla por los 125 millones de pobres que hay en Europa y ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que en esta campaña van a hablar de "todos los que sufren", de pobreza y de "la gente que hoy no ve la luz al final del túnel", aunque al PP no le "guste".
Valenciano ha insistido en que los socialistas van a apostar por "una suerte de renacimiento de Europa", porque están convencidos de que la derecha "ha fracasado estrepitosamente" al frente de la UE: "No sólo no ha sacado a Europa de la crisis profunda, además ha fracturado a Europa", ha remachado.
En este punto, se ha referido al debate de la inmigración y ha afirmado que los socialistas quieren que se trate a los que "vienen de fuera" de Europa "con el mismo respeto" que piden para sus jóvenes que se van a trabajar a otros países.
Y ha subrayado que, para todo esto, hay que "hacer una política de valientes", sin "miedo", para "intentarlo y lograrlo". "Hay que ser valientes porque Europa importa, porque podemos ganar, tener una mayoría socialdemócrata en el Parlamento europeo y tener un presidente socialdemócrata al frente de Europa", ha dicho, refiriéndose al candidato común a la Comisión Europea, el alemán Martin Schulz, que le ha precedido en el mitin. "Podemos ganar, nos lo tenemos que currar, pero podemos ganar y lo vamos a hacer", ha remachado.
Rubalcaba también se ha mostrado convencido de que el PSOE puede ganar al PP el 25 de mayo y ha hecho hincapié en la importancia del "cambio en Europa", porque la derecha se la ha "cargado" y "necesita un gobierno socialdemócrata". "Necesitamos a los socialistas europeos para salir de la crisis, del hundimiento, lo sabe hasta la derecha española", ha recalcado.
El líder de los socialistas ha afirmado que su partido ha sido "coherente" con la importancia de estas elecciones y, por eso, ha puesto a su número dos en la cabeza de la lista. "Hemos puesto a la mejor. Para las elecciones más difíciles, más importantes, la mejor candidata, la mejor", ha insistido.