La secretaria general del PP andaluz, Loles López, denunció con motivo del Dia Internacional del Agua que el gobierno andaluz de Susana Díaz sigue sin aclarar el destino de los 200 millones recaudados a través del canon del agua.
Dicho dinero fue cobrado a los andaluces para financiar 300 actuaciones en obra hidráulica con una inversión cofinanciada de 1.765 millones, que deberían estar acabadas para alcanzar el objetivo de ‘vertido cero’, marcado por la Unión Europea. Pero la realidad es que la Junta no ha hecho las obras comprometidas.
Por ello, el PP ha presentado en los ayuntamientos y diputaciones mociones a través de las cuales exige a la Junta que transfiera a los ayuntamientos el dinero de las "sanciones millonarias" que los consistorios pueden recibir por no tener sus aguas depuradas en la fecha indicada por la Unión Europa que cofinancia las obras.
"El lema de Susana Díaz es sí a la recaudación y no a la ejecución", dijo la dirigente popular, quien pidió explicaciones a la presidenta de la Junta, ya que, recordó, el canon del agua "es finalista, y si se ha utilizado para otra cosa, y visto lo visto en el Gobierno andaluz no me extrañaría, es un tema muy serio del que hay que dar explicaciones urgentes y rigurosas y ante el que hay que adoptar responsabilidades políticas".
La secretaria general del PP andaluz dijo que la política hidráulica del gobierno andaluz "deja un reguero de titulares, fotografías y promesas pero una sequía de resultados, de gestión y de soluciones".
Consideró un "saqueo" el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración, el canon autonómico que se paga en el recibo de la luz, al tiempo que alertó de la posición de "indefensión" en la que la Junta está colocando a los Ayuntamientos que "ni tienen el dinero ni la obligación de asumir una responsabilidad generada de un problema provocado por el Gobierno andaluz".
Defendió una gestión del agua "transparente" y añadió que el PP andaluz está "rotundamente en contra de que se politice la gestión del agua, pero a favor de que la política hidráulica sea en beneficio de toda la ciudadanía, y esa es la diferencia".
En el caso de Cádiz, por ejemplo, el decreto que declaraba obras hidráulicas de interés general 300 actuaciones en Andalucía, debería haberse recibido una inversión prevista de más de 150 millones de euros para 35 actuaciones prioritarias. Entre esas obras, para las que los gaditanos ya han pagado 60 millones de euros a través del canon del agua, se encuentra el colector de la Cañada del Verdugo, de las cuales el Ayuntamientos de El Puerto de Santa María está ejecutando una parte sin esperar la ayuda de la Junta. En la Cañada del Verdugo, una zona de expansión urbanística, hay hasta 260 familias que no tienen colector de desagüe de aguas de lluvia.
López apuntó que en la provincia de Cádiz además "no sabemos qué ha pasado con los 451 millones de euros que había previstos para 42 obras de abastecimiento que la propia Junta decía que eran prioritarias".