La Guardia Civil que investiga los ERE fraudulentos ha dado cuenta de cuatro nuevos "intrusos" que no tenían derecho a las ayudas, indicios de que el "conseguidor" Juan Lanzas llevaba su contabilidad en B y el dato de que su sobrino logró una ayuda de 9.000 euros como autónomo. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado al juzgado de los ERE un atestado ampliatorio sobre la mediadora Vitalia, un análisis de la documentación intervenida a Lanzas y a su cuñado Ismael Sierra y nuevos datos obtenidos de los registros realizados por la Policía autonómica catalana dentro de la investigación de la Audiencia Nacional sobre Fortia Vida.
Dichos informes, a los que ha tenido acceso Efe, recogen que los imputados habían llevado a cabo "todos los actos preparatorios" para incluir en el ERE de Primayor a dos "intrusos": Miguel Ángel Muñoz Germán, natural de la localidad jiennense de Albánchez de Mágina, donde nació Lanzas, y Alfredo Pérez Ramírez, natural de Baeza (Jaén).
Otra nueva "intrusa" que ya ha declarado como imputada ante la Guardia Civil es María Dolores Moreno Jiménez, hermana del que entonces era presidente de la empresa sevillana Industrias del Guadalquivir (Invirsal), en cuya póliza fue incluido además Agustín Guzmán Carranza, que nunca trabajó en ella sino como viajante en la compañía Manuel Barea S.A. Estas personas que presuntamente no tenían derecho a las ayudas se unen al medio centenar de "intrusos" que ya han sido acusados hasta totalizar 145 imputados entre mediadores, abogados y altos cargos de la Junta.
La Guardia Civil relaciona la inclusión de Agustín Guzmán a que es vecino de Camas (Sevilla), localidad donde fue alcalde el imputado Antonio Rivas, exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla, de quien el atestado recuerda que está vinculado a varios perceptores de ayudas que eran vecinos de ese municipio y militantes del PSOE.
El sobrino de Lanzas
El informe policial recoge también que Carmelo Raul Cruz Sierra, sobrino de Lanzas, percibió 9.000 euros del "Ticket Autónomo" para el inicio de la actividad tras contar con la colaboración de Ismael Sierra para aportar la documentación necesaria. Ismael Sierra era titular de varias empresas supuestamente utilizadas para cobrar las comisiones de Lanzas por los ERE y la UCO asegura que se han hallado varios archivos que demostrarían que sus sociedades "Canal Baeza" y "La Loma" llevaban una contabilidad B.
Entre otros, recoge un correo electrónico enviado a Sierra en el cual le consultan "si no es mejor pagar a la muchacha de prácticas en Canal Baeza en B, ya que muchos de los anuncios se van a cobrar en B, más de la mitad". El total de comisiones cobradas por Lanzas a la mediadora Vitalia asciende a 492.403 euros, asegura el informe.
Dicen los agentes que la nueva documentación hallada vincularía a Lanzas y Sierra con "nuevos hechos que hasta ahora se desconocían" y mostrarían su participación en nuevos expedientes como los de Nature Pack, Hytasal, Invirsal y Santana y las ayudas públicas a Proasego Eólicas y Eólica del Zenete.
La clave, un disco duro
La Guardia Civil afirma que en un disco duro intervenido en la sede de Maginae Solutions, empresa propiedad de Sierra, se hallaron documentos "de gran interés para la investigación" que estarían "orientados a la preparación de líneas de defensa o estrategias" de Lanzas y su cuñado cuando empezó a hablarse del caso de los ERE y "para eludir las posibles responsabilidades en que podrían haber incurrido".
El archivo denominado "Han pedido toda la relación de clientes de Vitalia", según los investigadores, contiene mensajes que "carecen de coherencia, mezclan asuntos, evitan dar nombres", hablan de "intrusos" y "pólizas raras" y se refieren a Lanzas como "J" y al exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero como "Y".