Los tres expresidentes del Gobierno –Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero- han querido enviar un mensaje de recuerdo y condolencia por el fallecimiento de su predecesor, Adolfo Suárez. Si bien, la reacción de González ante este suceso anunciado se hizo esperar.
Al filo de las 20.00 horas, el PSOE distribuyó una nota con el comunicado del expresidente. En ella, Felipe González afirma que "Adolfo Suárez ha sido el presidente de la transición democrática de España. El paso de una dictadura a una democracia pluralista, tantas veces frustrada en nuestro país, se debe a su tarea".
Asimismo, González resalta en el comunicado sus "cualidades para el diálogo y el compromiso, desde la fortaleza de su liderazgo, han sido claves para que nuestro país haya conseguido el marco de convivencia en libertad más importante de nuestra historia". Recuerda que compartió con él "muchos momentos clave de nuestra historia" y que su amistad superaba "las discrepancias lógicas en el pluralismo de las ideas". El que fuera durante 14 años presidente del Gobierno de España, asegura que tiene un "recuerdo imborrable" de la "figura" y de la "tarea" del primer jefe de gobierno de la democracia. Finalmente, González has querido manifestar a su familia sus "sentimientos de pesar y respeto en estos momentos de dolor".
"Un aliado, un amigo"
En no pocas ocasiones José María Aznar mentaba el legado de Suárez para explicar los riesgos de la nación. Y, conocido su fallecimiento, no dudó en ser el primer en desplazarse a la clínica Cemtro para dar el pésame a su familia, poco más de dos horas después de conocerse la noticia. Al llegar, se abrazaba al hijo del expresidente.
Aznar despidió a "un aliado y un amigo" que ya “tiene un puesto de honor en la historia de España". "Le recordaremos siempre, le respetaremos y honraremos su memoria”, afirmó en una breve declaración junto a su mujer, Ana Botella. Según explicó tiene “muchas historias y recuerdos” del primer presidente, de los que destacó “el sentimiento de unión con su familia”.
"Libertad, democracia y convivencia de todos los españoles", resumió un emocionado Aznar sobre por qué Suárez es uno de los grandes de la nación, informa Pablo Montesinos.
"Los grandes países saben honrar a sus grandes"
Mientras, José Luis Rodríguez Zapatero expresó, también a través de un comunicado, su agradecimiento a Adolfo Suárez por haber hecho posible la transición española y contribuido, junto a los otros "padres fundadores", a que "varias generaciones de españoles" vivan "en libertad, en paz y en democracia".
"Los grandes países saben honrar a sus grandes hombres. Esa es ahora nuestra tarea, nuestro deber con el presidente Suárez", afirma Zapatero. En el comunicado anima a no "regatear" elogios hacia la figura del expresidente, "el aprecio por una trayectoria pública, política, de servicio al Estado". "Se lo merece él y se lo merece la España de la democracia", añade.
Rodríguez Zapatero ha querido también resaltar la "gran paradoja" que significa para él que Suárez perdiera la memoria, afectado por la enfermedad de Alzheimer, cuyos primeros síntomas pudo comprobar en una charla entre ambos el 12 de octubre de 2001. "Perdió aquello que gracias a él ganamos todos, la memoria de la concordia, del respeto y de la dignidad como país", apunta.
El expresidente socialista destaca que Suárez "lideró el cambio de una vieja y desgarrada nación a un país democrático y reconciliado consigo mismo" y defiende el éxito de la transición, "un gran ejemplo colectivo, un gran ejemplo para el mundo y que esa hazaña sólo se entiende a partir de la actitud de Adolfo Suárez, de su afán de concordia, de su determinación, de su valentía". El exponente de esa valentía, añade Zapatero, la actitud de Suárez ante el intento de golpe de Estado del 23-F. "Aquella situación representa en cierta medida también la vertiente dramática de su trayectoria política y personal. Conoció la crítica dura y la soledad, pero nada borrará de nuestra memoria su grandeza y su ejemplo", agrega el expresidente.
"Hoy más que nunca debemos reconocer que gracias a Adolfo Suárez y a los otros padres fundadores varias generaciones de españoles hayamos vivido en libertad, en paz y en democracia", subraya.