El pleno del Parlamento de Navarra ha pedido hoy la dimisión de la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, y la convocatoria de elecciones anticipadas, respaldando así las conclusiones de la comisión de investigación creada para esclarecer posibles injerencias y tratos de favor en Hacienda.
Estas conclusiones han sido apoyadas por PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai, mientras que en contra ha votado UPN, que ayer pidió a la oposición que revisara las mismas al considerar que había quedado acreditado que no se había producido ningún tipo de ilegalidad, y el PP.
El Parlamento ha reprobado también la actuación de la presidenta Yolanda Barcina y su vicepresidenta de Economía, Lourdes Goicoechea, de las que destaca sus "responsabilidades políticas" en los hechos investigados, que ha decidido remitir a la Fiscalía.
Barcina, por su parte, ha dicho que el dictamen del Parlamento foral sobre la Hacienda Tributaria se ha aprobado en la Cámara con unas "conclusiones a sabiendas que no responden a la verdad".
En declaraciones a los periodistas tras la aprobación del dictamen, Barcina ha afirmado que el dictamen contiene unas conclusiones "injustas a sabiendas", y ha reiterado que no convocará elecciones anticipadas.