Según las previsiones, las procesiones de este año de la Semana Santa volverán a estar pasadas por agua. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado por primera vez un informe en el que ha analizado el comportamiento meteorológico en el periodo del 13 a 21 de abril de los años comprendidos entre 1981 y 2013.
Las temperaturas medias en este periodo rondan los 14 grados centígrados durante estos días, con máximas que oscilan entre los 22 y los 14 grados. En cambio, las mínimas presentan grandes contrastes, con valores medios que en muchas zonas del norte peninsular quedan por debajo de 5 grados centígrados.
La AEMET aclara que en los 32 años estudiados las precipitaciones son frecuentes durante estos días. Tanto que en la mayor parte de la Península llueve la mitad de los días estudiados, sobre todo en el Cantábrico.
Además, durante estas fechas, aún se producen nevadas, principalmente en Castilla y León. El granizo y las tormentas pueden hacer su aparición, así como la niebla, bastante frecuente en el norte peninsular.
Por si quedaba alguna duda, la Agencia Estatal de Meteorología, finaliza el informe recordando que en estas fechas predominan los días nubosos, seguidos de los cubiertos, siendo los despejados, los días más escasos.
Realizar una climatología de la Semana Santa no es posible por caer cada año en fechas distintas. Por ello, este análisis se llevará a cabo cada año con las fechas que correspondan.