El monumento homenaje a las víctimas del 11-M en Atocha abrirá a las 11 de la mañana, como cada día de martes a domingo (Si el aniversario hubiera caído en lunes, no estaría abierto). No se hace ninguna excepción por tratarse del décimo aniversario de los atentados. Sólo unos ramos de flores, dejados en la puerta del monumento -ya que está cerrada- recuerda lo sucedido aquel día.
Según ha constatado a esRadio y Libertad Digital el empleado de seguridad que custodia la entrada al monumento "no tengo ninguna orden para alterar el horario habitual de apertura" del monumento -de 11 a 14 y de 17 a 19 horas-.
Dentro de la estación, en los andenes 1 y 2 de cercanías, donde explotaron las bombas, no se distingue ningún símbolo que conmemore la efeméride.
Los viajeros que a esa hora pasan por los andenes de cercanías de Atocha -unos mil diarios a las 7 de la mañana- cumplen con su rutina habitual. Preguntados por esRadio, los más jóvenes contestan incrédulos: "Ni se me había pasado por la cabeza que hoy hiciera 10 años del atentado". Otros, más mayores, dicen haber recordado la efeméride sentados en el andén esperando a que llegue el convoy que les conduce a su trabajo.
"Se me ponen los pelos de punta al recordarlo, me dan escalofríos", decía una viajera que a esas horas recordaba cómo hace 10 años ese mismo andén en el que esperaba la llegada del cercanías volaba por los aires.