'La Razón' alienta un enfrentamiento de Aguirre con 'ABC'
La prensa tiene el ojo puesto en Navarra, en Ceuta y en el País Vasco.
El Mundo dice que "El PSOE ordena al PSN que no apoye ninguna moción contra Yolanda Barcina", aunque abre con que "Las autonomías se endeudan en 5.400 millones en sólo 2 meses" y con la visita del ministro del Interior a Ceuta. "Las críticas hacen ver a las mafias cuándo deben entrar". "Fernández Díaz acusa al PSOE de torpedear la solución a la crisis de la valla y dice que Zapatero le habló de pacto". "Ha hablado nada menos que con Zapatero", dice admirada Olga R. Sanmartín.
Casimiro García Abadillo editorializa sin embargo sobre el PP vasco. "El espectáculo que están dando los populares vascos demuestra una gran irresponsabilidad y puede pasarles factura". Casimiro advierte a Quiroga de que "se equivocó al lanzar un órdago que rompía los equilibrios del partido sin otro objetivo que reforzar un liderazgo que nadie discutía. La presidenta del PP vasco yerra si cree que puede guiar su formación de espaldas, por ejemplo a alguien como Alfonso Alonso, presidente del PP alavés, portavoz del Congreso" y, sobre todo, sobre todo, "hombre de confianza de Sáenz de Santamaría". Ya te digo si yerra. Yerra, pero yerra. Que le pregunte a Cospedal, esta alma de cántaro.
El País dice que "El ministro anuncia nuevas mallas antitrepa contra la inmigración irregular" y le contesta al ministro sobre su petición de pacto. Que ni hablar. "El PSOE duda de que el PP quiera un pacto y mantendrá la petición de responsabilidades". Amos, anda, con lo bien que les va con eso de que al Gobierno del PP le chifla matar negritos en el estrecho. A Zapatero no le dedica El País ni un miserable subtítulo, ni un destacadillo de nada, y lo menciona de pasada en el penúltimo párrafo de la información.
El periódico de Prisa está muy interesado en la bronca del PP vasco, como también lo estuvo en la crisis de Andalucía. Mucho más que en lo del PSOE navarro, asunto que no lleva en portada. "La líder del PP vasco amaga con dimitir en vísperas del Congreso que debía aclamarla". No se alarmen, que sólo fue eso, un leve amago, enseguida se retractó. "Quiroga se niega a que el partido le imponga a su equipo". A ver cuánto le dura la rebeldía. Juan Mari Gastaca hace un pormenorizado análisis de la situación y dice que ha habido un "flagrante error de cálculo de Arantza Quiroga sobre su ascendencia en el PP". Sí, la chica anda un poco despistadilla sobre quién corta el bacalao en su partido. Está dando un "patético espectáculo". "En este clima de nulo entendimiento apuran los populares vascos un enrarecido cónclave, concebido para apuntalar la figura de Quiroga frente a un escenario político dominado en Euskadi por el debate del proceso de paz, y al que asoma electoralmente Vox de la mano de antiguos votantes de José María Aznar, ahora decepcionados con Rajoy". Anda, mira, Vox en El País sin la expresión extrema derecha al lado. Este Gastaca no se entera. "Alonso ha puesto pie en pared por el plato frío de la revancha que supone la inevitable defenestración de Oyarzábal" aunque es muy posible que haya "tensado demasiado la cuerda". Pero Quiroga ha colocado al PP vasco en una incómoda posición de recelo interno cuando más necesitado estaba apuntalarse".
"El PSOE renuncia a la censura en Navarra para evitar los votos de Bildu", dice ya en páginas interiores. Patxo Unzueta dice que es por "razones de principio", no te lo crees ni tu, "pero también pragmáticas", eso ya me parece más verosímil. "Lo evidenciado en la comisión de investigación no es suficiente motivo para mantener una medida tan extrema como una moción de censura", dice con honestidad. "Esto debería haber bastado para retirar esa propuesta", pero como era una excusa para echar a Barcina “la flecha ya estaba en el arco” y había que “justificar el lanzamiento”.
ABC le dedica su portada a Zapatero y no es para atizarle. "Zapatero enmienda la campaña de Rubalcaba contra Interior". Zapatero, enmarca esta portada porque no te vas a ver en otra. "Zapatero se distancia de Rubalcaba y le pide prudencia por la tragedia de Ceuta", y "admite que en 2007 retiraron cuchillas tras lesiones de todo tipo y algún fallecido". Al expresi se le tienen que estar saltando las lagrimitas. Isabel San Sebastián pone en un serio dilema al PSOE navarro. "La formación que dirige Robero Jiménez tiene dos caminos". Entregar Navarra a Bildu o no. "Si opta por dar marcha atrás, habrá salvado a Navarra de caer en manos que chorrean sangre, a Rubalcaba del batacazo final y al PSOE de la pérdida total de identidad y la siguiente debacle". Córcholis, qué responsabilidad, este pobre Jiménez no va a poder pegar ojo. E Ignacio Camacho cuenta que Aznar puede terminar en Bruselas. "Alguien ha insinuado que en el equipaje del viaje a Dublín debería figurar una carpeta con la candidatura de Aznar al presidencia de la comisión comunitaria".
La Razón dice que "Las actas de ETA recogen el pacto con Bildu que el PSN planteó en Navarra". Ajajá, la prueba del algodón. A la presidenta vasca le cae la del pulpo. "Malestar en Génova por el órdago de Quiroga". "Las alarmas se encienden en Génova. Preocupan los personalismos y dar imagen de división. Madrid reprocha a Quiroga que el partido esté en una coyuntura complicada". No, no firma Alfonso Alonso. Por si fuera poco, Marhuneda le da dos sopapos a la muchacha. "Los afanes personalistas excesivos y mal enfocados no ayudan. Los pulsos tampoco". ¿Pero tu quién te has creído que manda aquí, niña?, le falta decir.
Marhuenda cuenta también que Aguirre tiene un rebote sordo con ABC. "A la lideresa no le ha gustado nada, pero nada que algún medio informativo pusiera en su boca cualquier imposición" sobre las candidaturas. "Aquí hay mucho filtrador interesado y Aguirre debiera saber que, con algunos amigos, no necesita enemigos. Ya lo dice el refrán: mejor librase de los aduladores antes que de los adversarios. Se avecinan movidas". Qué cizañero eres, Marhuenda.
La Vanguardia provoca la carcajada general. "Extremadura abre la guerra fiscal entre autonomías con una lista de agravios". Cataluña riñendo a alguien por hacer listas de agravios, esto sí que es bueno. Marius Carol acusa a Morago de "mala fe" y le dice que tenga cuidado con lo que dice, que "enciende los ánimos de Catalunya", que sabemos que siempre están a flor de piel y se molestan enseguida. ¿A qué tiene guasa la cosa?
Lo más popular
-
Sumar pidió en plenas inundaciones castigar con más delitos los "ecocidios" contra los ríos -
Vídeo: Confirmada la responsabilidad de Ribera en las inundaciones: paró la obra del Barranco del Poyo -
Aldama apunta a la financiación ilegal de la Internacional Socialista de Sánchez a través de Zapatero y Venezuela -
Begoña Gómez apuntala la declaración de Aldama sobre Ribera y Wakalua: "Destacaría el proyecto de la repoblación" -
La fábrica española de combustible nuclear venderá a centrales de diseño ruso para esquivar el cierre de las nacionales
Ver los comentarios Ocultar los comentarios