En una entrevista concedida a La Razón, la alcaldesa de Fuengirola y parlamentaria andaluza, Esperanza Oña, afirma que "es diciendo exactamente lo que pensamos sin complejos ni disimulos como se pueden ganar las próximas elecciones andaluzas". Y añade: "El PP ganaría muchos votantes y mucha confianza si claramente defendemos nuestras posturas en todos los temas. Y hay veces que los partidos eligen lo políticamente correcto, que además a veces se demuestra que es incorrecto".
Respecto a la polémica sobre el "elegido" por Mariano Rajoy, Juanma Moreno, Oña lo explica: "El Partido Popular igual que el Partido Socialista es un partido muy presidencialista, ¿verdad? El candidato ha dicho, y todos suponemos que es cierto, que él tenía su deseo pero, como formaba parte del Gobierno, necesitaba digamos el beneplácito del presidente. Y tampoco habría pasado nada con que hubiera otras candidaturas. ¿Hay una candidatura? Está muy bien. ¿Hay más de una? Pues también está muy bien".
El PP andaluz, según la alcaldesa, no puede seguir como iba: "Hasta hora todo lo hecho no ha logrado que gobernemos. Tendremos que romper algunas inercias y sorprender". La sorpresa vendrá de decir al electorado cosas que no se le han dicho nunca, de una manera franca y directa. Lo explica de este modo: "Se me ocurre un ejemplo: la propuesta de la secretaria general, Loles López Gabarro. Yo creo que es un cambio absoluto con lo que todo el mundo podía prever. Ha sido una sorpresa muy agradable. Procede del mundo rural, de lo que se puede decir la Andalucía profunda, está luchando muchísimo como alcaldesa de Valverde, y tal vez en lo que es la gestión interna del partido no tiene experiencia. Pues fenomenal, está sin 'contaminar'. Es la verdad, al electorado se le habla así y entiende y comparte".
Moreno, "donde ha estado, lo ha hecho bien"
Además, según Oña, López Gabarro "viene de un pueblo, tiene experiencia de gestión pública, de ganar elecciones. Puede tener cercanía y sobre todo procede de la Andalucía interior y eso está muy bien. Nuestro principal déficit hasta ahora lo hemos tenido en el mundo rural, en municipios pequeños.
Esperanza Oña sostiene que "la discrepancia es buena, la crítica constructiva es muchas veces lealtad. Considera que el nuevo presidente del PP andaluz tiene experiencia política en la gestión de gobierno y que su secretaria general tendrá que ir ganándose su experiencia dentro del partido: "Viene libre y sin cargas". Y añade: "Juanma Moreno donde ha estado, lo ha hecho bien y en estos días que lleva recorriéndose Andalucía se nota que hay dinamismo, vitalidad y confianza en el futuro".
Oña, que defiende más "la vida que la muerte" y defiende la reforma de la ley del aborto, critica a la Junta porque dice defender a las mujeres con sus políticas proabortistas pero Andalucía ha liderado siempre el paro femenino.