Se cumple lo que adelantaron fuentes socialistas a Libertad Digital. Alfredo Pérez Rubalcaba no permitirá una moción de censura en Navarra. Ni presentada por su partido ni por otros como Izquierda Unida junto a Geroa-Bai o Aralar. En un escueto comunicado, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha anunciado en la noche del miércoles un acuerdo para "no formalizar la presentación de una moción de censura" en el Parlamento navarro. La nota también apunta que tampoco votarán mociones que "puedan presentar otros grupos".
El comunicado de Ferraz, que llega un día antes de que se haga pública la decisión definitiva del partido socialista en Navarra, añade que han tomado esta solución ante la "imposibilidad de que esa iniciativa pueda salir adelante sin los votos de Bildu". Algo que sabían desde el principio en Ferraz y que motivó la primera declaración de Elena Valenciano: "Con Bildu no iremos ni a la vuelta de la esquina". "Cumplimos nuestra palabra", dicen fuentes de la Ejecutiva a este diario. Pero lo hacen exactamente veinte días después de la primera declaración de Valenciano y sin que, aparentemente, haya cambiado absolutamente nada.
Jiménez, contra las cuerdas
Este jueves se reunirá el Comité Ejecutivo Regional de los socialistas navarros, una vez culminada la ronda de contactos con otros partidos para tomar una decisión sobre la crisis política en la región. Fuentes de la ejecutiva del PSN dan por hecho que "no habrá moción" y que "Roberto Jiménez no incumplirá el mandato de Alfredo" pero acompaña a la decisión un malestar creciente por la situación en la que quedan los socialistas navarros. "No entienden lo que está sucediendo en Navarra. Nos echan a los pies de los caballos", indican las mismas fuentes.
Tras haber dado su palabra de "echar a Barcina", Roberto Jiménez tiene sólo una salida si no cumple su promesa: "Irse a su casa". Una dimisión que, según muchos, tiene las horas contadas porque el PSN "desesperado". Hablan de "un líder insostenible" que perdió 20.000 votos en los últimos comicios y que hoy "no llegaría a los 6 o 7 escaños" de los nueve actuales y que "está mandando al abismo a los suyos".
"Nos está jodiendo la campaña"
Entretanto, las ansias porque la tormenta navarra pase cuanto antes no son menores en Ferraz. Hay malestar entre los cargos del partido porque el PSN se está convirtiendo en "la piedra en el zapato de Elena Valenciano" y "esto nos está jodiendo la campaña europea". A tener en cuenta, la rueda de prensa de Óscar lópez el pasado lunes. Un tercer grado en el que las nueve preguntas planteadas por la prensa no se salieron de la polémica en la Comunidad Foral.
Tras ella, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba se mostró "tajante" en Ferraz, 70 en una reunión con los suyos. "Estuvo muy firme", relataron a este diario fuentes asistentes sobre una moción de censura. Y añadieron que de materializarse el órdago/farol de Jiménez, la única salida sería la expulsión. "Si presenta la moción, está fuera del partido. Tendrá que ser expulsado".