La Audiencia de Valencia ha fijado para el próximo día 21 el reingreso en prisión del conductor kamikaze condenado por un accidente mortal ocurrido en 2003 en Polinyà del Xúquer (Valencia) y cuyo indulto, aprobado en diciembre de 2012 por el Gobierno, anuló el Tribunal Supremo el pasado mes de noviembre.
Así lo han confirmado a EFE fuentes jurídicas y de la familia del joven fallecido tras recibir la providencia dictada por la sección quinta de la Audiencia que establece la fecha de la vuelta a la cárcel del kamikaze.
"La familia está ya tranquila. Se he hecho justicia" y finaliza así el "sinsentido" que había supuesto la concesión del indulto, ha señalado a EFE la hermana de la víctima, Loreto Dolz, para quien con el fallo del Supremo así como con esta resolución de la Audiencia se impone "el sentido común" que "devuelve las cosas a su sitio".
El Tribunal Supremo anuló el pasado 7 de noviembre el indulto que el Gobierno concedió al conductor "kamikaze" de Valencia al no hallar su "lógica jurídica, excluyente de la arbitrariedad", ya que el Ejecutivo no especificó las razones que le llevaron a adoptar la medida de gracia.
La sentencia aprobada por la mayoría del pleno de la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal contó con varios votos particulares, entre ellos el del primer ponente de la sentencia, Carlos Lemes -nombrado posteriormente presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo-, partidario de avalar el indulto.
Tras notificarse la sentencia, el Gobierno disponía de un plazo de tres meses para que, "si a bien lo tiene", volviera a conceder el indulto anulado mediante una resolución que señalara las "razones de justicia, equidad o utilidad pública" que exige la ley de indulto de 1870.
El pasado mes de enero, la Audiencia reclamó al Supremo que le remitiera "con urgencia" la sentencia de anulación del indulto, después de que la familia de la víctima del accidente, José Alfredo Dolz, de 25 años, hubiera reclamado a este tribunal el ingreso efectivo en prisión del kamikaze tras la anulación de su indulto, por el que sustituía una condena a trece años de cárcel por una multa de 4.000 euros.