Colabora

El 70% de los andaluces quiere que Rajoy impida el referéndum

Pero la mayoría se muestra contraria a suspender la autonomía.

Es una de las conclusiones que pueden extrarse del Barómetro Joly para Andalucía de febrero de 2014, uno de los estudios sistemáticos y periódicos más prestigiosos de Andalucía. 7 de cada 10 andaluces opina que el Congreso de los Diputados y el Gobierno de Madrid debe parar el referéndum independentista en Cataluña, pero no desean respuestas extremas como la de suspender la autonomía. El Congreso debe rechazar la petición del Parlamento catalán para convocar esta consulta el próximo 9 de noviembre. 

La Cámara Baja debe responder a esta solicitud que ha realizado la mayoría nacionalista de Cataluña, ya que es Madrid la que autoriza los referéndum. No obstante, como la naturaleza de la pregunta es la independencia de una comunidad no será autorizado, debido a que, en cualquier caso, el soberano que debe decidir es el pueblo español, no el catalán.

En Andalucía, la posición es bien clara: sólo un 17,6% considera que sí debe darse el permiso para la consulta. Sin embargo, la posición de los votantes de Izquierda Unida es la contraria. En consonancia con la posición de la formación de izquierdas, los sondeados opinan en un 51% que este referéndum debe celebrarse.

IU, socio de Gobierno en Andalucía, está a favor de la consulta y del derecho a la autodeterminación de cualquier comunidad autónoma, aunque, llegado el caso, solicitarían que no se disgregue de España.

Los votantes andaluces del PP y del PSOE rechazan de modo mayoritario el permiso para celebrarlo. Casi nueve de cada 10 sondeados que votan al PP se manifiestan de este modo. En el caso de los del PSOE, el porcentaje llega al 71,1%. Pero si los andaluces se expresan de modo contundente ante este desafío, no optan por una posición extrema en el caso de que, finalmente, el presidente Artur Mas convoque la consulta a pesar de ser ilegal.

Un 46,3% de los sondeados consideran que, llegado este caso, el Gobierno debería recurrir la convocatoria ante el Tribunal Constitucional para que la declarase ilegal frente a un 26,6%, que piensa que se debe suspender la autonomía catalana. El artículo 155 de la Constitución permite al Gobierno, previo permiso del Senado, tomar las medidas necesarias para que una comunidad no atente contra el interés general. Un 10% cree, por el contrario, que el Gobierno no debería hacer nada, sino dejar que el referéndum se celebrase.

Otras conclusiones: Alaya lo hace bien, el PSOE ganará las futuras elecciones, la corrupción es un gran problema y cae el prestigio de la Monarquía

Otras conclusiones de esta muestra son las siguientes:

- La mayoría opina que la juez Alaya no tiene interés político

- La popularidad de la Corona cae hasta el 30%

- Sólo los votantes del PP creen que en Andalucía hay más corrupción

- Contra las subvenciones a los sindicatos y la patronal

- Susana Díaz adelanta al PP en un clima de deterioro del bipartidismo

- Pocos brotes verdes

- Una mayoría apoya el relevo en la Presidencia de la Junta

- El PSOE ganaría las europeas en Andalucía

- La corrupción es el gran problema para el 28% de los andaluces

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario