Varios de los jueces catalanes que subscribieron un manifiesto a favor del llamado derecho a decidir en Cataluña han presentado una denuncia en el juzgado en la que piden que se investigue el origen de la filtración de la fotografía de su DNI, que aseguran es la que publicó este lunes el periódico La Razón.
Según ha explicado a Efe Xavier González de Rivera, uno de los jueces afectados, la denuncia que este lunes se presentó en los juzgados de guardia de Barcelona sostiene que las fotografías publicadas se obtuvieron "de manera ilegal", lo que podría suponer un delito de revelación de secretos.
Los denunciantes sostienen que cerca de 25 de las fotografías que este lunes publicó el citado periódico para identificar a la treintena de jueces que apoyan el manifiesto a favor de la consulta separatista son las que figuran en su ficha del carné de identidad.
En una minoría de casos, como el de los magistrados Montserrat Comas o Santiago Vidal, las fotografías proceden de otras fuentes, como publicaciones oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha explicado González de Rivera, portavoz de Jueces por la Democracia.
La denuncia ha sido presentada por varios de los jueces afectados por la filtración, aunque, según González de Rivera, está previsto que se sumen a la misma todos los magistrados cuya fotografía del DNI ha sido publicada en el citado diario.
Los jueces piden en su denuncia que se abra un proceso penal para investigar el origen de la filtración de las fotografías y, para averiguarlo, reclaman que se requiera la identidad de los usuarios que en las últimas tres semanas hayan accedido a las fichas del DNI de los magistrados, dado que ese tipo de gestiones siempre deja rastro.
En opinión de los denunciantes, las fotografías en ningún caso pueden proceder de la base de datos del CGPJ porque las imágenes que están en poder de esa institución son otras, en la mayoría de casos mucho más antiguas.
El manifiesto a favor de la legalidad de la consulta en Cataluña, que apoyan 33 jueces y magistrados catalanes, motivó una denuncia de Manos Limpias que el CGPJ está tramitando.