El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, volvió a defender este lunes la labor de las Fuerzas de Seguridad en su lucha contra la inmigración ilegal y la protección de las fronteras terrestres de las dos ciudades autónomas. "No se puede poner en cuestión a instituciones como la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía. Saben que tiene al ministro y al Gobierno de España no detrás de ellos, sino junto a ellos", dijo.
"El trabajo que están realizando es meritorio de todo tipo de reconocimiento, especialmente la labor de aquellos agentes que desarrollan su actividad en Ceuta y Melilla. Ellos trabajan en condiciones difíciles para garantizar la seguridad e impermeabilidad de estas fronteras, que no solo son las de España, sino también las de la Unión Europea", añadió el ministro.
Durante el acto de jura de la XV Promoción de Comisarios Principales de la Policía, aseguró que los agentes tienen "como norma de conducta" cumplir la ley, recordó que "tenemos el deber de evitar que se entre en nuestro país ilegalmente" y advirtió que las mafias de la inmigración ilegal siguen muy atentas cualquier debate que se genera en la sociedad española sobre este tema para intentar sacar sus propios beneficios.
En esta línea, volvió a solicitar a los países de la Unión Europea que se involucren más activamente en la lucha contra este fenómeno, ya que, según dijo, debe solucionarse "a nivel europeo". "La Unión Europea debe actuar bajo el principio de solidaridad y responsabilidad compartida. No podemos hacer el esfuerzo en solitario", dijo el ministro, quien insistió en que el primer paso para combatir la inmigración ilegal debe iniciarse con ayudas a los países de origen de los inmigrantes irregulares