Las víctimas: "Es lamentable que Urkullu se reúna con ellos"
Ana Velasco denuncia que la Comisión está "al servicio de los intereses de ETA: esperemos que se lo piensen dos veces antes de volver a España".
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha lamentado la reunión mantenida entre el lehendakari, Íñigo Urkullu, y los tres llamados verificadores a primera hora de la mañana en Madrid.
Mientras los llamados verificadores declaraban ante el juez de guardia Ismael Moreno, Covite ha acudido a las puertas de la Audiencia Nacional para hacer este reproche. Ana Velasco, miembro de la junta directiva del colectivo, ha calificado de "lamentable" el apoyo de Urkullu a los mediadores.
Se trata de una comisión, ha dicho Velasco, "al servicio de los intereses de ETA", por lo que considera que el aval del Gobierno vasco hace "un flaco favor a la democracia y a la lucha contra ETA". Según Ana Velasco, lo único que pretendía Urkullu con esta reunión es dar la sensación ante el mundo de que los verificadores tienen "el apoyo institucional".
En declaraciones ante los medios, la representante de Covite ha señalado también que espera que los verificadores cuenten ante el juez todo lo que saben y que colaboren con la justicia. Asimismo, ha recordado que quien verifica en España este tipo de cosas deben ser tanto la policía como la Guardia Civil y ha advertido a los verificadores que "se lo piensen dos veces antes de volver a España".
Velasco también ha tenido palabras para el Gobierno de Mariano Rajoy. Considera que el Ejecutivo no ha respondido adecuadamente ante esta situación y ha criticado su inacción.
Precisamente, la citación de los verificadores fue solicitada el viernes por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco para que informen quiénes son los terroristas. También para que den información sobre el lugar en el que se reunieron y para que den datos para poder localizarlos.
La petición de Covite fue apoyada el mismo viernes por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que entendía razonable llamar a los verificadores para que aportaran la información solicitada por el colectivo de víctimas.
Un día después, el sábado, el juez de guardia de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, aceptó esta petición aunque la policía solo ha podido localizar a tres de los verificadores. Los otros tres miembros no han comparecido porque dos de ellos ya han abandonado el territorio español mientras que otro se encuentra enfermo y ni siquiera viajó a España el viernes.
Lo más popular
-
Dimite el vicerrector de la UCM después de que un decano denunciara presiones por el 'caso Begoña Gómez' -
El fiscal general puede ser acusado de un delito continuado al desvelarse nuevas filtraciones contra el novio de Ayuso -
La "niña de papá" que quiere hundir el mercado de alquiler en Barcelona -
Begoña Gómez aporta correos que la incriminan por recurrir a la asesora de Moncloa para su Cátedra -
¿Por qué Lobato fue al notario? Esta es la causa que explica su temor al castigo por filtración de secretos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios