Menú

La juez Alaya busca dinero sindical de los ERE en cinco autonomías

Alaya espera que la Guardia Civil depure "responsabilidades penales de personas físicas o jurídicas que habrían sido receptoras de fondos públicos".

La juez Alaya ha saltado definitivamente Despeñaperros y busca en las cuentas corrientes de los sindicatos UGT y CCOO en cinco comunidades autónomas los pagos del fondo de reptiles de la Junta de Andalucía. y las comisiones pagadas por intermediar en los ERE.

En un auto dictado el pasado martes y conocido ayer, la magistrada exige a varias entidades bancarias que faciliten información detallada "a la mayor brevedad posible" acerca de cuatro cuentas corrientes vinculadas a distintas ramas de ambos sindicatos. Dos pertenecen a oficinas radicadas en Valencia, una fue abierta en Valladolid y la cuarta figura en una sucursal de Madrid. El pasado 17 de enero la magistrada ya investigaba los movimientos bancarios de otras cuentas de CCOO y UGT en el País Vasco.

En este caso, las cuentas conocidas son la que está a nombre de la Confederación Sindical de CCOO abierta en una oficina del Banco de Valencia sita en la plaza de la Virgen de la capital valenciana; una cuenta a nombre de UGT de Valencia abierta en la oficina de la Caja de Ahorros del Mediterráneo -CAM- de la calle Armando Palacio Valdés, también en Valencia; una cuenta a nombre de la Federación de Metal, Construcción y Afines -se deduce que de UGT de Castilla y León- abierta en la sucursal de BBVA de la calle del Duque de la Victoria de Valladolid y una cuenta a nombre de la Federación Agroalimentaria -no consta por el momento si de CCOO o UGT- abierta en una oficina de Ibercaja Banco en Madrid. Por tanto, además de Andalucía, las pesquisas de Alaya se extienden ya a Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Según la investigación, las respuestas que la Guardia Civil recibe de las entidades bancarias, tienen como consecuencia la aparición de nuevas cuentas de destino cuyo titular es alguna federación sindical, tanto de CCOO como de UGT imprescindibles para concretar, según El Mundo, a quienes llegó el reparto de las "sobrecomisiones" que la Junta pagaba por los ERE.

Según ABC, la juez persigue que la Guardia Civil pueda "depurar las responsabilidades penales de personas físicas o jurídicas que habrían sido receptoras de fondos públicos que originariamente habían salido del erario con un fin subvencionador y, sin embargo, habrían acabado capitalizando otros intereses".

Hasta ahora, la Guardia Civil considera que, directamente a través de las federaciones o utilizando a sus aseguradoras -como Atlantis Asesores SA y ASP Asesoramiento Seguros-, UGT y CCOO cobraron al menos 7,6 millones de euros por captar negocio para los mediadores y en ocasiones sin realizar trabajo alguno.

Recuérdese que Alaya, ya en enero, solicitó información sobre cuentas de UGT y CCOO en el País Vasco, además de las federaciones andaluzas de Industria y Agroalimentaria -Feagra- de Comisiones, así como tres "filiales" de UGT Andalucía: la federación Agroalimentaria -FTA- de Cádiz, la del Metal, Construcciones y Afines -MCA- y la de Industria -FIA-.

Los Ruiz Mateos, en el punto de mira

Los seis hijos varones del empresario jerezano José María Ruiz-Mateos están siendo investigados por su relación con más de un centenar de empresas asociadas al Grupo Nueva Rumasa SA. José María Ruiz Mateos, padre, ya está imputado en la trama de los ERE fraudulentos por supuesto tráfico de influencias al haber conseguido financiación de la Junta para costear los ERE de cinco empresas del grupo: el hotel Cervantes de Torremolinos, Dhul, Garvey, Complejo Bodeguero Bellavista y Zoilo Ruiz Mateos. Tres hijos ya están asimismo imputados por lo mismo.

La UCO ha encontrado 131 vinculaciones mercantiles con los hijos de Ruiz Mateos, empezando por el primogénito, Zoilo.

Las pesquisas se extienden a Alfonso María, Francisco Javier, José María, Pablo y Álvaro, el menor de sus hijos. Entre las empresas investigadas se encuentran Que te pego leche SL, cuyo administrador único es Alfonso María Ruiz- Mateos, Ciudad Deportiva Rayo Vallecano SL, que tiene a Álvaro como apoderado, así como Sinume.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura