Hoy es El Mundo el que se paisiza y abre con Ucrania. "Yanukovich acuerda una tregua pero moviliza al ejército en Kiev". "Los opositores mantienen las propuestas: 'Estamos dispuestos a morir'". Sobre España, insiste en machacar a Granados. "Granados admite que tenía cuenta en Suiza y el PP le da la espalda". Dice Marisa Cruz que "un escalofrío recorrió ayer las filas populares. Dos palabras bastaron, cuenta y Suiza". Ya estamos otra vez, ¿pero no nos habíamos cargado a Pedro J.? Pobres. Dice Casimiro que las explicaciones de ayer no le convencieron porque "las fechas del relato no cuadran". "La mejor prueba de que estas explicaciones no convencen ni a sus compañeros de partido se evidenció ayer en el Congreso. Algunos respondieron con evasivas. Pero los hubo más rotundos que instaron a su compañero de filas a dar cumplida cuenta de un asunto turbio que vuelve a poner al PP a la sombra de la corrupción. A Granados sólo le queda un camino. Su propio partido le señala la puerta de salida". Claro. Porque Granados no es nadie en el partido desde que Aguirre lo despidió, Casimiro, ya podrás. Abusón.
El País también abre con Ucrania, sólo faltaba. "El presidente ucraniano recurre al ejército y fuerza una tregua". Eso sí, la portada parece el guión de campaña de Elena Valenciano. Inmigración y aborto. Sobre inmigrantes se han empeñado en poner de salvajes asesinos inhumanos a los agentes de la Guardia Civil. "La Guardia Civil ocultó en sus informes que disparó en el agua a los inmigrantes". Y sobre el aborto, una palmadita a Rajoy. "Rajoy abre la vía al supuesto de malformación en la ley del aborto". El periódico da un giro sobre al asunto de Navarra y deja de seguirle el rollo de la corrupción al PSOE. A Roberto Jiménez no le va a hacer ni pizca de gracia. Dice Patxo Unzueta que "es cierto que en teoría el PSN podría presentar la moción sin pacto previo, y que Bildu la votase. Pero al presentarla ya está indicando que espera su voto y adelantando su alternativa para después de las elecciones. De ahí que Barcina, que podría convocarlas ya, desafíe a los socialistas a presentar antes la moción de censura: para poder acusarles en la ulterior campaña electoral de contubernio con Bildu". Menudo bicho, viene a decir. En el editorial le dan la puntilla. "No sería aceptable considerar que el objetivo de desplazar a Barcina justifique convalidar como un partido democrático más, con el que es legítimo alcanzar acuerdos de fondo, al de los herederos de Batasuna, que dista mucho de serlo". Adiós, Roberto, tu gozo en un pozo.
Hoy le toca al ABC poner fecha al desarme de ETA. "ETA prepara una farsa con el desarme. La banda terrorista exigirá mañana en Bilbao hacer la entrega de armas en un país neutral a cambio de impunidad". ¿Mañana? Eso hay que avisarlo con más tiempo, hombre. Bieito Rubido lo debe saber de buena tinta porque lleva su editorial a portada: "Nada a cambio del desarme de ETA". "Es el momento de no caer en las prisas por dar a ETA por zanjada y, sí de recordar todo el sufrimiento acumulado por los españoles hasta llegar a esta situación de derrota operativa de los terroristas (...) El posible anuncio del desarme sólo debe ratificar al Estado en el acierto de una política de no negociación y de aplicación de la ley. A cambio de pistalas, nada. Solo la ley".
ABC descubre otro curriculum falseado. "Soraya Rodríguez se formó en colegios privados y religiosos. La portavoz del PSOE no acudió al instituto Zorrilla, como constó en su datos de la red". Claro, por eso se quedó tan calladita cuando el otro día le dijo Soraya que habían ido al mismo colegio. No sabría dónde meterse. "Ha desaparecido de internet la información que durante tiempo mantenía que Rodríguez también fue alumna del Zorrilla, sin que ni ella ni nadie de su entorno parece que hicieran algo por corregir el teórico error". Estos socialistas tienen una tontunas.
La Razón abre a toda pastilla: "El príncipe se reunirá con empresarios para respaldar su 'no' al desafío de Mas. Don Felipe aprovechará un viaje oficial el domingo, en el que se verá con el presidente de la Generalitat, para participar en un encuentro con miembros de la patronal catalana y de la madrileña en casa de Javier Godó". Pues no le veo nada de particular. Va a Cataluña en viaje oficial, come con empresarios y saluda al presidente de la comunidad porque es un tío educado.
El periódico de Planeta saca los colores a Rubalcaba y le estampa "el documento que prueba la hipocresía del PSOE en los incidentes de Ceuta. El Gobierno socialista avaló el uso de pelotas de goma para frenar la entrada de inmigrantes". Seguro que se lo ha filtrado la Guardia Civil, que está que echa las muelas con su antiguo jefe.
La Vanguardia viene hoy con fuerzas renovadas para echarle un cable al pobre Mas en sus horas tristes y de paso agredecerle las más de 800.000 cucas que le ha regalado por la cara. "Partidos y entidades se movilizan para lograr la consulta. Mas asegura que el diálogo no es posible porque Rajoy se niega a hablar del referéndum". Y el director, que está ingenioso, les recomienda a los empresarios "calmante vitaminado".