La vicesecretaria de Organización del PP andaluz, Ana Corredera, ha anunciado que su grupo ha pedido en el Parlamento andaluz una comisión de investigación sobre el uso de los fondos de formación para el empleo del SAE, al mismo tiempo apuntó que con ello se le da a Susana Díaz una nueva oportunidad para ver si su apuesta por la transparencia es real. Como ya ha desvelado en parte Libertad Digital, junto a la trama sindical -empresarial de las subvenciones a la formación andaluza, se barruntaba una trama "civil" de uso indebido de las subvenciones a la formación. Primera prueba de la Ley de Transparencia que dicen impulsar PSOE e IU.
Corredera hizo alusión a este proyecto de ley sobre transparencia en Andalucía que aprueba mañana en Consejo de Gobierno y aseguró que "éste es un monumento a la incoherencia del bipartito porque dos años después de las elecciones y en el ecuador de una legislatura traen el primer proyecto de ley de los 28 a los que se comprometieron".
Indicó, además, que este proyecto está ideado únicamente para desviar el foco de todos los asuntos polémicos que rodean al bipartito y que son los que necesitan de verdad de un esfuerzo en transparencia. "Este proyecto de ley quiere servir para salvarle la cara al Gobierno pero no entra en el fondo del verdadero problema que hay en Andalucía que es la corrupción generalizada de 30 años de gobierno socialista", dijo.
Asimismo, matizó que "este proyecto nace incompleto, cojo y que carece de autocrítica" y aseguró que éste sólo tendría sentido si de verdad se quisiera recuperar la confianza de los ciudadanos y fortalecer las instituciones democráticas como el Parlamento, aunque incidió en que no hay interés en la transparencia real.
"Son los campeones de la opacidad y lo han demostrado estos dos años. Esta ley nace vacía de contenido", dijo, al mismo tiempo que aseguró que "no es contundente porque este Gobierno se mueve en su salsa en la oscuridad más absoluta", agregó. Además, afirmó que se trata de una ley ‘ad hoc’ para el Gobierno cuando lo imprescindible es afrontar la realidad andaluza, el fraude que se ha cometido en la gestión en los últimos años, el mal uso de los fondos públicos o la falta de control de éstos...
Corredera le exigió a Susana Díaz que convierta la transparencia en uno de los ejes fundamentales de la acción política en Andalucía y que no lo deje en pura palabrería, así como que impulse las medidas necesarias para profundizar en la transparencia porque, según dijo, "su Gobierno tiene zonas oscuras en lo que se refiere a la organización y a la gestión de la administración".
"El Gobierno de Díaz es poco transparente hasta en su relación con el Parlamento cuando se niega a responder a la oposición, cuando niegan el acceso a expedientes, cuando niegan la posible comparecencia de algunas personas en el Parlamento o cuando se niegan a que se creen comisiones de investigación", apuntó.
Corredera, que indicó que el pilar más importante es que se puedan abrir auditorías automáticamente ante una denuncia o recomendación de la intervención o cuando haya denuncia de posible uso fraudulento de los fondos que se habían conseguido, aseveró que si de verdad esta ley quiere ser efectiva y se quiere apostar por recuperar la confianza de los ciudadanos lo mínimo que debe contemplar es incluir las relaciones en materia de contratación con las administraciones públicas y los entes participados de los miembros de la unidad familiar de los altos cargos del Gobierno andaluz.
"Queremos que se remita al Parlamento al final de cada ejercicio presupuestario y que se publique en la página web algo tan claro como las retribuciones dinerarias y en especies de los altos cargos, los gastos de seguridad social, los pluses de productividad, las dietas, los gastos de locomoción, las indemnizaciones por alquiler de vivienda porque eso es transparencia", concluyó.