La Policía Nacional mantiene abierta una operación en varias localidades de Galicia relacionada con concesiones públicas y que está dirigida por un juzgado de Vigo, en el marco de la cual han sido detenidas al menos cinco personas, entre ellas un concejal.
Fuentes próximas a la investigación han explicado a Europa Press que se han llevado a cabo registros en dependencias municipales de varias localidades gallegas como Santiago de Compostela, Vigo, Ponteareas y Orense, así como en la Diputación de Pontevedra.
La operación policial, que está siendo coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 7 de Vigo, se ha saldado, hasta el momento, con cinco personas detenidas, entre ellas un concejal y otras cuatro vinculadas con empresas relacionadas con Cespa. Las mismas fuentes han señalado que la operación policial se está desarrollando también en otras localidades de la provincia de Pontevedra.
Orense y Santiago
Efectivos policiales y una secretaria judicial se han personado sobre las 9.30 horas de este martes en la Concejalía de Medio Ambiente de Orense, donde han notificado a dos de los técnicos la apertura de una investigación por parte de un juzgado de Vigo, que solicita expedientes relacionados con un concurso público para el cuidado y conservación de zonas verdes en la ciudad.
En concreto, en Santiago agentes de la Policía Nacional han entrado este martes en la oficina de Contratación del Ayuntamiento para requisar los contratos de acondicionamiento de la Finca de Espiño y de la remodelación del estanque de la Alameda. Pasadas las 10,00 horas un grupo de policías vestidos de paisano entraron en las oficinas de Galeras para recabar tres expedientes de obras adjudicadas a Cespa.
Los agentes se han llevado de las dependencias municipales ubicadas en la calle Galeras los documentos originales de los mencionados contratos para ajardinar la Finca de Espiño y la mejora del ajardinamiento de la Alameda compostelana y otro ligado a las actuaciones en el castillo de A Rocha Forte. También se solicitó información relacionada con el aeropuerto de Lavacolla, según ha indicado el Consistorio.
A mayores, fuentes consultadas por Europa Press han explicado que esta empresa de Ferrovial, Cespa, tiene adjudicado el mantenimiento y acondicionamiento de todas las zonas verdes de la capital gallega. De hecho, agentes de la Policía Nacional se han desplazado a continuación hasta la nave que Cespa tiene en el compostelano Polígono do Tambre para realizar otro registro.
Vigo y Orense
También en la ciudad de Vigo efectivos de la Policía Nacional han llevado a cabo diversos registros en algunos despachos del Ayuntamiento olívico. Así, en Vigo, también agentes registraron despachos y estuvieron recabando información en el departamento de Vías y Obras del Ayuntamiento y, asimismo, en la localidad pontevedresa de Nigrán han efectuado registros en el Consistorio.
Mientras, en Pontevedra, a las 9,00 horas agentes de la Policía Nacional entraron primero en el edificio administrativo de la Diputación y, posteriormente, en la sede principal de la institución, en donde, entre otras dependencias, accedieron al despacho del presidente, Rafael Louzán, que se encuentra fuera desde hace días.
Los agentes han requisado expedientes de contratación de obras del entorno de Vigo de unos dos años de antigüedad, según han confirmado fuentes de la institución provincial, que han indicado que incluyen campos de fútbol y obras de saneamiento también de otras localidades pontevedresas.