Carmen Crespo es la delegada del gobierno en Andalucía, cargo imposible de ocupar sin el beneplácito de Mariano Rajoy. Elías Bendodo es el "hombre fuerte" de Málaga, presidente del PP de la provincia y de la Diputación y, además, amigo íntimo de Juan Manuel Moreno. De Carmen Crespo se afirma ya que podría ser la próxima secretaria general del PP andaluz, figura contrapuesta directamente a Susana Díaz. De Elías Bendodo ya se sabe que dirigirá realmente el congreso del próximo 1-2 de marzo.
Según afirma Noticias de Almería, la almeriense Carmen Crespo, será muy probablemente la próxima secretaria general del Partido Popular de Andalucía que quedará bajo la presidencia de Juan Manuel Moreno tras el XIV Congreso que se celebrará en Sevilla el 1 y 2 de marzo. Arriesgada noticia puesto que según se ha visto, el anticipo de un nombre puede equivaler a su decapitación política.
La decisión, que parece definitiva. no se ha hecho pública porque "hay que encajar más piezas y no sólo en el partido" según sus fuentes, y porque ese nombramiento llevaría aparejado el cese de Crespo en su cargo aunque "no sean incompatibles". De producirse esto así, el PP-A tendría que buscar acomodo institucional no sólo a Moreno, sino también a Crespo. Coinciden estas fuentes en que "la decisión está tomada" pero también en que igual que fue una sorpresa que Moreno fuera el candidato, en este caso podría haber un cambio de última hora.
Puede que esta decisión sea del propio Moreno y su intención de tener una ejecutiva "equilibrada territorialmente" pero otras fuentes aseguran que la decisión tiene su origen en un "pacto entre familias" y que el nombre de Crespo entró en el momento en que el actual secretario general, José Luis Sanz fracasó en su intento de hacerse con la presidencia y era imposible que fuera de nuevo Secretario General. Moreno anunció públicamente su intención de contar con él en su futura Ejecutiva, pero no como Secretario General.
Crespo, parlamentaria y exalcaldesa de Adra, además de diputada provincial, siempre ha estado entre los tres o cuatro posibles candidatos a presidir el PP andaluz que se barajaban de forma oficiosa, pero nunca de un modo tan explícito como Sanz.
Bendodo, nuevo hombre fuerte del PP andaluz
Elías Bendodo es el gran ganador de la apuesta por la presidencia del PP andaluz, ya que siempre apoyó a Juan Manuel Moreno, su amigo íntimo desde hace años. Según ABC, la primera prueba de su poderío es el haber asumido el control de la organización del congreso que confirmará, tras ser avalado por el presidente Mariano Rajoy, a Moreno Bonilla como sucesor del actual líder andaluz, Juan Ignacio Zoido.
El congreso, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla los próximos 1 y 2 de marzo, por deseo de Moreno Bonilla, será presidido nominalmente por Carolina España, pero será Bendodo de hecho el que lo organice.
El presidente malagueño, que hasta ahora se había mantenido en un discreto segundo plano, ya había mostrado su intención de mandar en la organización del congreso regional, a pesar de que la todavía dirección andaluza había delegado esa responsabilidad en Carolina España, vicesecretaria de Economía y Empleo. España seguirá en la organización, pero Bendodo será quien lleve las riendas y la interlocución con el candidato.
ABC considera asimismo que otro gran vencedor de la batalla andaluza ha sido Antonio Sanz, actual presidente del PP de Cádiz, la segunda provincia crítica con la nominación de Sanz y ex secretario general del PP andaluz con Javier Arenas de presidente.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hablado ya de su sucesión en el Consistorio y ha vuelto a señalar a Elías Bendodo como sucesor. No es la primera vez pero ahora su deseo tiene una significación más profunda dado que las elecciones municipales serán el año próximo.
"Debo callarme las preferencias, pero es evidente que nombres hay", declaró, para añadir que "Elías -Bendodo- es una persona muy preparada", que "combina muy bien juventud y experiencia", aunque "puede haber más" candidatos, dijo. Bendodo, sin embargo, manifestó que De la Torre "es el mejor candidato que tiene el PP de Málaga para las próximas elecciones". “La apuesta del partido para 2015 es el actual regidor”.