El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, Hermenegildo Barrera Aguirre, ha ordenado el ingreso en prisión provisional con cargos para el profesor, Andrés D. El magistrado ha adoptado esta decisión después de tomar declaración durante tres horas y media -desde las 11:00 hasta las 14:30 horas- al profesor arrestado, que ha pasado a disposición judicial esta mañana.
El juez, que ha acordado el secreto de las actuaciones por un mes, ha atribuido al profesor siete delitos de abusos sexuales y ha eliminado las acusaciones por un delito de violación y otro de exhibicionismo. Durante su declaración ante el juez, el profesor ha negado los hechos y ha defendido su inocencia, según su abogado, Ramón Muñoz Cid, quien ha anunciado que recurrirá el auto de prisión. Antes de la comparecencia judicial, Muñoz ha relatado que el docente arrestado se encontraba "desorientado", después de pasar dos noches "encerrado".
El profesor del Colegio Valdeluz Agustinos habría cometido la mayoría de los presuntos abusos sexuales de los que se le acusa a menores en "horario lectivo" del colegio dentro de las propias tutorías, han informado a Europa Press fuentes policiales.
Andrés D., exsacerdote, fue detenido el pasado martes por agentes de la Policía Nacional en el centro escolar, situado en el madrileño Barrio del Pilar del distrito Fuencarral-El Pardo. Se le acusa de abusar presuntamente de al menos doce chicas, entre 12 y 18 años, contra quienes habría cometido delitos de abusos, exhibicionismo y agresión sexual.
El docente, que declara en estos momentos en los calabozos de Plaza de Castilla, habría cometido la mayoría de los abusos dentro del colegio y no en la Academia Melodía Siglo XXI, que se encuentra anexa al centro escolar, según han señalado las mismas fuentes. Esta circunstancia aumentaría la responsabilidad del centro en los hechos.
Las primeras denuncias datan de 2006. Muchas de las chicas continúan en este colegio. En 2007, una de ellas acudió acompañada por su familia al CIAPSI (Centro Integral de Atención Psicológica), que depende del Instituto del Menor y que ofrece apoyo a niños que sufren este tipo de situaciones.
Fuentes de la Comunidad de Madrid han señalado que se trata de un servicio de apoyo psicológico, con orientación jurídica, y no de denuncia. Según han explicado, a este centro pueden llegar niños acompañados por sus familias o tutores legales y que han sido derivados de colegios, servicios sociales u otros centros para recibir apoyo psicológico por haber sufrido abusos.
El director del centro y el jefe de estudios, que fueron detenidos ayer jueves por omisión del deber de informar sobre crímenes y delitos, sostienen que no sabían lo que ocurría.
Su abogado defensor ha señalado este viernes en los pasillos de los Juzgados que los delitos estarían prescritos. "Esta conducta está castigada con multas y la prescripción se produce en un tiempo mucho menor que en otros delitos", ha señalado el abogado. Fuentes policiales han destacado que las denuncias se han presentado desde 2006 hasta la actualidad.