La empresa aeronáutica que transportó a José Antonio Griñán hasta Almería cuando era presidente del Gobierno andaluz, desvió más de medio millón de euros en ayudas para la formación según el informe de la Cámara de Cuentas al que ha tenido acceso Noticias de Almería.
Era el año 2010 y Griñán acudía al club de golf de Roquetas de Mar, para participar un acto del PSOE previo al congreso andaluz en el que saldría elegido secretario general, y así poder contraprogramar a Javier Arenas del Partido Popular, que recibía una distinción ese mismo día pero por la mañana en el mismo municipio. Tan usual era el servicio que llamaron a la empresa la "taxista aérea" de Griñán.
Aunque en el informe no se da el nombre de la compañía, la parlamentaria del Partido Popular, Teresa Ruiz Sillero, confirmaba que se trataba de Fumigación Aérea Andaluza S.A., FAASA, una mercantil radicada en Córdoba. Esta empresa subcontrató el traslado del expresidente a Mayoral Aviación, ya que en ese momento no disponía de avionetas y Griñán no quería subirse a un helicóptero.
El Grupo Aeronáutico Andaluz, FAASA, con sede principal en Palma del Río -Córdoba-, se presenta como empresa de referencia en el Sector de Helicópteros y Trabajos Aéreos con un importante incremento de actividad aérea en los mercados en los que actúa, España y Chile. Los últimos datos de operación aérea del presente año cifran las horas de vuelo en más de 11.000, lo que supone un incremento del 10 % con respecto a la cantidad volada en el ejercicio 2.011. Este crecimiento supone una cifra histórica de horas voladas y por tanto, sumar más de 200.000 en su historial. De los datos de operación, se derivan aquellos relacionados con el número de misiones o actuaciones realizadas, cifradas este año en más de 35.000 intervenciones.
FAASA, actualmente presta servicios en 29 provincias españolas y en 5 regiones de Chile, gestionando de forma conjunta más de 80 bases dedicadas principalmente a la extinción de incendios, a los servicios de emergencia sanitaria, protección civil y formación de pilotos.
Subvenciones a tope y desvíos
Según el informe que analiza cuatro años de subvenciones, de 2006 a 2010, la empresa percibió 270.000 euros el primer año para 800 horas de vuelo y 10 alumnos, y 275.440,48 euros en cada uno de los tres siguientes para la misma cantidad de asistentes pero 710 horas. En total, la compañía aérea percibió 1.096.321,44 euros, de los que según la Cámara de Cuentas "desvió" 524.971,44 euros.
En el expediente 14/2009/J/333, para el curso "iniciación de piloto comercial de helicóptero", se concedió en 2009 una ayuda de 275.440,48 euros, lo que supone 38,79 euros/hora/alumno, siendo el módulo máximo previsto en la normativa, en el mejor de los casos, de 19,5 euros/hora/alumno.
Se da la circunstancia de que el cordobés Rafael Velasco, que era vicesecretario del PSOE-A, y tuvo que dimitir a consecuencia de un escándalo relacionado con las subvenciones de formación para el empleo que llegaban a una empresa de su mujer -precisamente de las que la aeronáutica ha desviado ese medio millón de euros- se declaraba amigo personal de los directivos de Faasa, y reconocía en aquellas fechas que el partido tenía "un contrato general" con ella para que sus cargos utilizaran avionetas en sus desplazamientos.
Tal vez por eso esta empresa ha venido teniendo especial suerte con la Junta de Andalucía, ya que por ejemplo, este medio ha podido constatar que a la vez que recibía la ya mencionada subvención de los fondos para el empleo de 2006 para formar a diez pilotos, lograba un crédito participativo concedido por Invercaria a que se formalizó el 31 de julio de 2006, con un plazo de devolución de cinco años, y fue liquidado en 2009, fecha en la que la empresa contaba con unos fondos propios valorados en 15.806.758 euros y cerró el ejercicio con un balance positivo de 814.749 euros.
El 26 de diciembre de 2006, el Consejo de Gobierno andaluz le otorgó 1,6 millones de euros con tres bonificaciones de intereses por valor de 5.659 euros, 40.352 euros y 40.247 euros.
No sólo eso, además en febrero de 2008, el Gobierno andaluz, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía -IDEA-, acordó destinar a esta empresa otros 2.839.529 euros por un lado y otros 1.131.245 euros. E incluso desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo le llegaron otros 4.430 euros.
Pero si ya se han mencionado las subvenciones de las que fueron desviados más de 500.000 euros, en 2009 recibía junto a la ya mencionada, otra de 722.433 euros en enero de ese año, y además en el tercer trimestre volvía a darle otros 367.106 euros.
Aunque si eso son las ayudas y subvenciones, no se puede dejar pasar por alto que la empresa que trabajaba para el PSOE y de cuyos propietarios era amigo personal su vicesecretario general, desde el año 2007 ha ido ganando sistemáticamente los concursos que la Junta de Andalucía ha realizado para que el Infoca disponga de medios aéreos. El caso no es que los gane por ser la mejor si no por ser la única que se presenta a la licitación, y siempre gana por el precio al que sale a concurso, es decir, sin rebajar el precio de salida, algo que difícilmente se puede hacer si uno no tiene constancia de que va a ser el único que presente propuesta.
Por vía de "urgencia" fue adjudicataria de los contratos para los años 2007, 2008, 2009 y 2011, pero curiosamente aunque las características son similares, el primero de ellos es por 7.630.770 euros, el siguiente es por 31.612.347 euros.
Los responsables de esta empresa son:
- Presidente: ALMAGRO CASTELLANOS, SEBASTIAN
- Cons.Del.Sol: ALMAGRO CASTELLANOS, SEBASTIAN
- Consejero: ALMAGRO MORALES GUSTAVO, RAFAEL
- Cons.Del.Sol: ALMAGRO MORALES GUSTAVO, RAFAEL
- Consejero: TAMARIT CAMPUZANO, MIGUEL ANGEL
- Secretario: TAMARIT CAMPUZANO, MIGUEL ANGEL
- Cons.Del.Sol: TAMARIT CAMPUZANO, MIGUEL ANGEL
- Nombramientos. Adm. Solid.: TAMARIT CAMPUZANO, MIGUEL ANGEL
- Adm. Solid.: ALMAGRO MORALES, GUSTAVO RAFAEL
- Apoderado: GONZALEZ GABALDON, PEDRO MANUEL