El consejero de RCS y el ex director de El Mundo analizan este miércoles, en sendas entrevistas, las razones de los cambios en el diario. El primero lo hace en una entrevista en El País, principal competidor de El Mundo. El segundo, mientras, se explica en el Corriere della Sera, el diario de cabecera del grupo italiano, matriz de Unidad Editorial.
Ambos se refieren a las razones que desencadenaron la salida de Pedro J. de la dirección de El Mundo. En El País, Pietro Scott Jovane apunta a razones económicas. Preguntado por las presiones políticas que denunció Pedro J. al explicar las razones de que la decisión, Jovane contesta que son "conscientes de que la línea editorial hace a algunos felices y a otros no, pero estamos en este negocio y nunca cambiamos a un director por ese motivo". "Si la venta de ejemplares y los beneficios no responden, entonces tenemos que tomar una decisión y eso es exactamente por lo que hemos tomado la decisión con Pedro J.", apunta.
Scott Jovane, que está en Madrid con motivo de la reunión del Consejo de RCS, matriz de Unidad Editorial, afirma que Casimiro García Abadillo "va a ser capaz de romper con el pasado y restablecer la rentabilidad", así como "volver a conectar con ciertos lectores que habíamos perdido". "Para nosotros, perder lectores es algo muy relevante que no podemos hacer. Esa es exactamente la razón", subraya. Más adelante, no contesta cuando el periodista le pregunta si es cierto, como dijo Pedro J., que relevantes anunciantes habían reducido su publicidad por presiones del Gobierno: "Debe preguntárselo a él".
También habla de los lectores Pedro J. Ramírez en El Corriere, donde vuelve a señalar, con contundencia, motivos políticos detrás de su cese. En el diario, también del grupo RCS, Pedro J. apunta al caso Bárcenas como el detonante de lo ocurrido. Y dice que es de conocimiento público el malestar del Gobierno de Rajoy con el diario, recordando la intervención del presidente del Gobierno sobre Bárcenas en agosto pasado, cuando acusó a El Mundo de "manipular".
Apunta también Pedro J. que es "posible" que una "pequeña parte de nuestros lectores" hubiera seguido la consigna del PP de "boicotear" al diario. Pero eso, añade, fue "ampliamente compensado por el crecimiento online". "La verdad es incómoda para los poderosos", apunta, antes de recalcar que su periódico ha denunciado "escándalos" a derecha e izquierda.
Reitera, además, que seguirá con El Mundo mientras no cambie: "Si RCS lo vendiese o cambiase la línea editorial", apunta, el acuerdo se rompería. Termina recordando que Montanelli fundó Il Giornale a los 65 años: "Yo soy más joven".