Menú

Baja el uso de bicicletas públicas en Sevilla en pleno Plan Bici de la Junta

La Junta de Andalucía prevé construir antes del 2020 más de 5.000 kilómetros de carril bici.

El Plan Andaluz de la Bicicleta es el principio del cambio del modelo productivo para Izquierda Unida, lo que al PSOE no parece entusiasmarle si se tiene en cuenta la postura del Consejero de Economía, Hacienda, Ciencia y Empleo de la Junta, que no se pronunció sobre el tema por no desautorizar al socio de gobierno. Es sabido, recuerda La Razón, que la Junta de Andalucía se propone que en 2020 haya más de 5.000 kilómetros de carril bici en la comunidad.

La inversión ascenderá a 421 millones de euros y se centrará hasta 2017 en las vías de las ocho capitales, Algeciras y Jerez. Sevilla es la referencia, donde ya hay 243,8 kilómetros y se pretenden crear 242,4 más. Pero hay datos que contradice esta euforia: en la ciudad de Sevilla, una de las mejor dotadas por su superficie plana y sin cuestas, para las bicis, el alquiler de bicicletas públicas ha bajado casi un 18 por ciento.

La "palanca" del cambio del modelo productivo anunciado por la consejera de Fomento, Elena Cortés, no funciona del todo. IU presumió de que "Sevilla ganó el debate de que la bicicleta no es una cuestión de tiesos", tras lograr que un 9% de los desplazamientos se hagan a pedales. Se trataba ahora de llegar al resto de capitales. Se quería alcanzar la meta de un 15% del tráfico rodado en la capital andaluza, pero los últimos resultados ofrecidos por Sevici, el servicio público de alquiler de bicicletas implantado en 2007 son pesimistas. En realidad, el balance hecho público por el Servicio de Proyectos y Obras de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense arroja en 2013 un llamativo decrecimiento en el uso de la bicicleta pública del 17,6% respecto al año anterior.

Es un dato importante porque los usuarios de Sevici representan el 30% del total, según otro estudio realizado por Sibus (Sistema Integral de la Bicicleta de la Universidad de Sevilla). No obstante, el porcentaje antes mencionado choca: durante 2013 se realizaron un total de 4.211.589 alquileres de bicicletas y ello supone un descenso de 741.825 alquileres respecto a 2012, en el que se realizaron 4.953.394.

Además, han descendido los abonados de larga duración. "El año 2012 acabó con 51.251 abonados y en el año 2013 la tendencia fue a la baja, con una gráfica de pendiente constante, con repuntes en septiembre (inicio de cursos y actividades) y en diciembre, acabando con 44.797, lo que se traduce en 6.454 abonados menos, representando porcentualmente un 12,6% menos", explica la memoria.

La bajada en el número de abonados se puede achacar a dos motivos: la crisis económica, que ha afectado enormemente a toda la población y, en particular, al sector poblacional que utiliza más a menudo la bicicleta como medio de transporte. El segundo factor es que el sistema "está buscando el punto de equilibrio para que la movilidad urbana mediante la bicicleta sea sostenible". Pero la crisis ya afectaba igual o más en años anteriores y no se ha producido ningún boom en la compra de bicis.

El informe además aduce a la meteorología adversa, especialmente en el mes de marzo, cuando se redujeron a la mitad los alquileres de años atrás. Sea como fuere, el dato real es que el número de abonados ha retrocedido a cifras de 2009.

Finalmente, el informe defiende que el ciclista en Sevilla está pasando a comprar su bicicleta privada y a usar más ocasionalmente la bicicleta pública, lo que a juicio del Ayuntamiento refleja la "efectividad de la función del servicio de Sevici en cuanto a tránsito de la bicicleta pública a la privada; y al fortalecimiento de la sostenibilidad del sistema". Pero claro, esto no estás demostrado porque no se ha disparado la venta de bicicletas.

El descenso en la rotación de la bicicleta también baja un 10,4%, mientras que se mantiene la proporción del uso en día laborable (81%) y el festivo (19%). 3.409.870 préstamos se produjeron en día laborable y 801.699 en los festivos.

En diciembre de 2013, Sevici contaba con 2.571 bicicletas, 2415 en servicio y 156 en revisión, con un total de 260 estaciones y 5.163 puntos de anclaje para realizar los préstamos o devoluciones.

Una explicación más convincente puede ser el incremento del coste como uno de los factores que ha influido en el balance final.
La oposición, especialmente IU, cree que Zoido no hace todo lo necesario para incentivar la bicicleta, un proyecto original de la etapa de Torrijos en el Ayuntamiento de Sevilla.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura