Un total de 30 provincias tendrán activados este martes avisos por riesgo -amarillo- o riesgo importante -naranja- por fenómenos costeros, viento, lluvias o nevadas, según la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- y recoge Europa Press.
Así, el aviso por riesgo de nevadas ha afectado a una veintena de provincias, de las que en Cuenca el riesgo será importante, ya que se podrían acumular desde 4 a 20 centímetros de espesor, según las zonas. En riesgo estarán Huesca, Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Albacete, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Cáceres, Orense, Lugo y Madrid donde ya ha nevado.
Además, estará en situación de riesgo por el viento Lugo, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Álava, Gerona, Albacete, Castellón, Valencia, Mallorca, Ibiza y Formentera. Por viento, pero en situación naranja -riesgo importante- estará la provincia de Lugo. Por otro lado, los fenómenos costeros han motivado distintos avisos de riesgo a las provincias de Lugo, Asturias, Cantabria, Gerona, Castellón, Menorca, Ibiza y Formentera, Almería y Granada.
El riesgo será de carácter importante, por viento de suroeste fuerza 8 o 9 y mar significativa de suroeste u oeste de 5 o 6 metros de altura en las provincias de La Coruña, Pontevedra; por mar significativa del noroeste de 5 a 6 metros al principio del día en Vizcaya y Guipúzcoa y por viento de noroeste fuerza 7 a 8 y localmente mar muy gruesa en Mallorca.
Con carácter general la AEMET prevé precipitaciones localmente persistentes en el oeste de Galicia y norte de Extremadura y el viento soplará fuerte en zonas del norte y este de la Península y Baleares. Además, nevará en cotas relativamente bajas.
El cielo estará muy nuboso o cubierto en buena parte de la Península con precipitaciones débiles o locamente moderadas, localmente persistentes en el norte de Extremadura y además podrían ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia. Las precipitaciones serán menos probables en el sur de Andalucía, área mediterránea peninsular y Baleares, mientras que en Canarias predominarán los cielos poco nubosos.
En cuanto a las temperaturas, subirán de forma ligera a moderada en Galicia y Asturias y descenderán en la mitad este peninsular y Baleares. Finalmente, los vientos moderados del noreste afectarán a Canarias y del oeste o del suroeste soplarán en la Península y Baleares. En el archipiélago balear y zonas de la costa y montaña de la Península podrían ser vientos fuertes, especialmente en el norte y el este.
En cuanto a la cota de nieve, las predicciones apuntan a que nevará por encima de los 500 metros al principio del día en Pirineos y sobre los 800 a 1.100 metros en el resto de la Península, aunque ocasionalmente podría nevar por debajo de esa cota en la zona centro, incluido Madrid, e irá subiendo a lo largo del día hasta los 1.000 o 1.500 metros en el este y 1.300 a 1.800 metros en el resto del país.
Nevadas en Madrid
En Madrid, concretamente, cincuenta y seis quitanieves y más de 200 efectivos trabajan en las carreteras de la Comunidad ante la previsión de nevadas a lo largo de la jornada, que ya obligan al uso de cadenas en los puertos de Navacerrada, Cotos, La Morcuera, Canencia y Navafría, informa Efe.
El consejero madrileño de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha presidido desde las 6:00 horas la reunión de seguimiento de la nevada en el Centro de Emergencias 112, en la localidad de Pozuelo de Alarcón. Emergencias recomienda no viajar en vehículo particular pero, si es imprescindible, hay que llevar cadenas y saber colocarlas.
Previsiones para el miércoles
La AEMET prevé para este miércoles un ascenso de moderado a notable en las temperaturas de la mitad sur y centro peninsulares, según recoge Efe.
Estará muy nuboso en el cuadrante suroeste peninsular y a primeras horas en Baleares, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, tendiendo a remitir a lo largo del día.
Las precipitaciones también son posibles, pero de forma débil y dispersa, en otros puntos de la vertiente atlántica peninsular, Meseta sur, Extremadura y Pirineos, con tendencia a aumentar en el oeste de Galicia en la segunda mitad del día. En Canarias, nuboso en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.
La cota de nieve en la Península estará en la mitad norte entre 900 y 1.200 metros, subiendo durante la mañana. Por otro lado, las temperaturas experimentarán un ascenso de moderado a notable en gran parte de la Península, excepto en el extremo noroeste. Finalmente, habrá vientos moderados del noreste en Canarias y de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y de Alborán, nordeste de Gerona y Canarias.