El Gobierno chino calificó este martes de "decisión errónea" la orden internacional de busca y captura que ha emitido el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno contra cinco ex líderes chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin, por delitos como el genocidio en Tíbet, informa Efe.
En rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying deseó que España maneje "apropiadamente" el asunto y que todas las partes vean el "daño" que hace la decisión tomada por el juez español.
Moreno ordenó el lunes la busca y captura para su detención e ingreso y prisión incondicional de cinco exlíderes comunistas chinos por delitos de genocidio, torturas y lesa humanidad en Tíbet.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 recoge la querella presentada por el Comité de Apoyo al Tibet, Fundación Casa del Tíbet y Thubten Wangchen Sherpa Sherpa, que atribuía a Zemin la presidencia del Foro de Trabajo sobre el Tíbet en el que se acordó aplicar la "campaña golpes duros" y la represión contra ese pueblo para acabar con el movimiento de oposición pacífica encabezado por sus religiosos.
"Diluir" al pueblo tibetano
Desde 1989 a 2004, el expresidente del gigante asiático actuó con el claro propósito de "diluir y convertir en minoría" al pueblo tibetano y de colonizarlo con una nueva cultura socialista y, desde su responsabilidad, tuvo constancia de las protestas en el Tíbet, que culminaron con la masacre de Tiananmen en junio de 1989.
En esas fechas, fue nombrado secretario general del Partido comunista chino y, durante su mandato, se sometió "de forma generalizada" a torturas, ejecuciones extrajudiciales, arrestos y detenciones arbitrarias, según los querellantes.