Un total de 19 provincias estarán este sábado en alerta por olas, rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora -km/h- y nieve, ya que la cota bajará a los 400 metros en gran parte de la mitad norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET-, informa Europa Press.
Así, estarán en nivel amarillo -riesgo- por fenómenos costeros Almería, Granada, Gerona, Tarragona, Melilla, Mallorca, Ibiza y Formentera, que ascenderá a naranja -riesgo importante- en Cantabria, Asturias, Guipúzcoa, Vizcaya, Pontevedra, Lugo y La Coruña. Además, Asturias, Huesca, Lérida, Lugo y Ourense estarán en nivel amarillo por nevadas mientras que Teruel, Tarragona y Mallorca estarán en nivel amarillo por viento, con rachas que podrán llegar a los 80 km/h.
Durante este sábado, los cielos estarán muy nubosos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más intensas y frecuentes en el extremo norte, pudiendo ir acompañadas de tormenta en el área litoral, con posibilidad de afectar, de forma más débil, a otros puntos de la Península, excepto al litoral sudeste.
Las precipitaciones tenderán a remitir durante el día, salvo en el extremo norte, quedando poco nuboso en la mayor parte de la Península. Se prevé aumento de la nubosidad en el nordeste de Cataluña y Baleares, con chubascos localmente moderados a partir de la tarde, mientras que en Canarias, los cielos estarán muy nubosos en el norte, con posibles lluvias débiles y predominio de cielos poco nubosos en el resto.
La cota de nieve en la Península bajará durante el día hasta los 400/800 metros en gran parte de la mitad norte, y hasta los 900/1.200 metros en la mitad sur. Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en la mitad occidental de la Península y en ascenso en el área mediterránea y Canarias, con pocos cambios en el resto. El viento soplará de componente norte y oeste moderado a fuerte en zonas de montaña del nordeste, litoral norte peninsular y de Alborán y Baleares; siendo flojo a moderado en el resto del país.