Ocurrió en el Ayuntamiento de Carboneras, donde el alcalde era el socialista Cristóbal Fernández, un controvertido personaje condenado judicialmente por un delito electoral, que fue indultado por el expresidente del Gobierno José Luis González Zapatero.
En este caso, eran unos cursos del Ayuntamiento que regía y se destinaban a preparar a unos jóvenes como dinamizadores del balonmano. Pero para poder asistir, tenían que estar presentes en la sede del PSOE de Carboneras lugar donde se impartían los cursos. Aunque la noticia fue recogida por LD en 2011, recobra actualidad dado que los cursos subvencionados contaban con una partida destinada al adecentamiento del local y por ello, muestra cómo el PSOE también ha formado parte del dinero de la formación.
Ocurrió en 2011 y fue publicado por Noticias de Almería el día 20 de ese año. La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Carboneras había organizado al menos un curso de animador dinamizador de balonmano, en la sede del PSOE local, el partido del Cristóbal Fernández que, tras ser encontrado culpable de un delito electoral, e indultado después por Zapatero, fue condenado de nuevo otras dos veces por delitos contra quien le denunció y contra el magistrado ponente de la sentencia.
En la información sobre el curso, publicada en el periódico local Campomar, no aparecía ni la fecha en que fueron impartidos los cursos ni tampoco dónde se habían hecho, pero sí que se recogían dos fotografías en las que quedaba claro que había sido la sede socialista el lugar al que tuvieron que acudir durante tres días los 20 jóvenes que quisieron participar en ellos.
Según el periódico, la situación no gustó a algunos de los asistentes a este curso en el que participaron también el Club de Balonmano y la Asociación de Balonmano de Carboneras, y que contó con la presencia del director técnico de la Federación Andaluza, Guillermo Plaza, que lógicamente también tuvo que ir cada día a la sede socialista.
Noticias de Almería, que lo investigó, no pudo conocer si el Ayuntamiento había pagado al PSOE por la cesión de local, o si esta organización lo cedió de modo altruista, o incluso si se hizo a través del Club y la Asociación.
El PP de Carboneras quiso "expresar nuestro máximo rechazo a la última actuación del equipo de gobierno socialista en nuestro Municipio.
Un alcalde con influencia
Cristóbal Fernández es un miembro del PSOE almeriense con influencia. Uno de los escándalos electorales andaluces tuvo lugar en Almería y en Carboneras. Fernández fue condenado por un delito electoral, relacionado con el voto por correo y luego recibió el indulto, por lo que se presentó a la reelección. El indulto le fue concedido por el primer gobierno de Rodríguez Zapatero, siendo ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar. Junto con él, fue condenada su hermana, factótum del PSOE de Carboneras, condenada asimismo por delito electoral. El indulto fue simultáneo como demuestras este documento:
La hermana, Rosario Fernández Fernández, tras ser indultada, ha vuelto a ser imputada por un presunto delito electoral. La juez ve una presunta compra de votos por parte de hasta tres ediles socialistas del Ayuntamiento prometiendo trabajo y licencias utilizando para ello el sistema de voto por correo.
Téngase en cuenta que en las elecciones municipales de 1999, Carboneras fue el municipio español con mayor índice de voto por correo, con un 19 por ciento, frente a la media nacional que se sitúa entre el dos y el tres por ciento, según recordó el PP. En 2003, el voto por correo fue del 16 por ciento.
Al parecer, esta práctica es una costumbre socialista en la localidad. El Juzgado de Instrucción número 1 de Vera abrió diligencias penales en mayo de 2007 contra el entonces alcalde de Carboneras, Francisco Ruiz Aguado, sucesor de Francisco Fernández, por presunto delito electoral, a raíz de una denuncia presentada por el PP ante la Guardia Civil y ante la Junta Electoral de Zona, después de que un vecino viera al regidor carbonero arrojar a un contenedor cercano al Ayuntamiento una bolsa de basura llena de papeletas descartadas del voto por correo de todos los partidos políticos excepto el PSOE.
El caso del Hotel Algarrobico
La ejecutiva local del PSOE de Carboneras está actualmente presidida por Rosario Fernández, hermana del exalcalde Cristóbal Fernández, principal impulsor político del hotel, bajo cuyo mandato se hizo posible su construcción y la declaración del terreno como urbanizable, a pesar de situarse en zona protegida del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar e invadiendo la zona de servidumbre de 100 metros exigida por la Ley de Costas.
El secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal de la ejecutiva local es Antonio Amérigo Fernández -sobrino de Cristóbal Fernández-, quien también es secretario de Ideas de la ejecutiva provincial del PSOE. Y su hermano José Luis Amérigo Fernández es portavoz municipal socialista en Carboneras. Aunque Cristóbal Fernández se ha apartado de la política tras no conseguir la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales, continúa también como vocal de la ejecutiva local.
En su nota, que reprodujo El Mundo, el PSOE de Carboneras dice que sigue "sin entender cómo el hotel pasa de legal a ilegal según el "gusto" de los ministros y ministras de Medio Ambiente", aunque elude criticar abiertamente a la Junta de Andalucía, que primero apoyó abiertamente la construcción del hotel y en la actualidad pide su demolición. Sin embargo, los socialistas de Carboneras dicen no olvidar "que el hotel contaba con el visto bueno de todas las administraciones, provinciales, andaluza, española y europea".