La Audiencia concede 300 euros al mes para la comida de la familia de Bárcenas
Rosalía Iglesias pedía 575 euros. La mujer de Bárcenas gasta 150 euros en farmacia, 90 en carnicería y otros 90 en frutería, según destaca su defensa.
La Audiencia Nacional ha accedido a desbloquear 300 euros al mes de las cuentas del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, para que sean destinados a la alimentación de su mujer, Rosalía Iglesias y de su hijo. Desde el pasado mes de julio Bárcenas y su mujer tiene bloqueadas sus cuentas por orden del juez Pablo Ruz, instructor de la trama Gürtel.
En un auto dictado este miércoles, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal rechaza la petición de la defensa de Iglesias de acceder a 575 euros al mes para los gastos alimentarios aunque la Sala sí accede al abono de 300 euros mensuales a Iglesias para comida.
El tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo, sostiene que la mujer del extesorero tiene derecho a percibir una cantidad "para atender a la necesidad más imperiosa como es la de los alimentos propios y la de su hijo".
No obstante, la Sección Cuarta cree que los 575 euros solicitados por Rosalía Iglesias es una cuantía "notoriamente excesiva a la presente situación, abstracción hecha de cuál fuera el ritmo de vida anterior de la familia, de ahí que deba reducirse a otra más acorde tanto a las circunstancias procesales como a las de índole personal y familiar del recurrente entendiendo más adecuada al caso la cantidad de 300 euros mensuales".
El juez Ruz denegó el pasado 20 de noviembre la petición de Iglesias de que se desbloquearan 5.000 euros al mes de sus cuentas corrientes (1.925 euros de ellos para los gastos de la familia no domiciliados en el banco) después de detectar que la mujer de Bárcenas estaba haciendo frente al pago de 1500 euros de forma mensual en concepto de 'leasing' de un vehículo Land Rover. Se trataba, según el magistrado, de "dinero de procedencia desconocida".
En relación con dichas cuotas de 'leasing', el tribunal considera que "no es el momento procesal oportuno de demostrar la procedencia y origen" de los abonos para obtener el vehículo, que el juez instructor calificó de "opulento" al estar valorado en un total de 91.936 euros.
"No puede por menos de resultar fuera de toda lógica solicitar una importante cantidad del efectivo intervenido judicialmente para atender a gastos familiares de vital importancia mientras, por otra parte, se está haciendo frente con otro tipo de patrimonio a otros gastos en absoluto necesarios", subraya la Sección Cuarta.
En un escrito entregado a la Audiencia, la defensa de Iglesias detalló que su cliente debe entregar 400 euros al mes a su marido, Luis Bárcenas, en concepto de peculio para los gastos personales que tiene en la cárcel de Soto del Real (Madrid), en la que se encuentra desde el pasado 27 de junio. También dijo afrontar tres asignaciones de 200 euros al mes, respectivamente, para gasolina; los gastos de su hijo, que "está terminando sus estudios y no tiene trabajo"; y la ropa y el calzado de los tres miembros de la familia.
A estas cantidades hay que sumar 150 euros en los libros del joven, otros 150 en farmacia, 90 en carnicería y otros 90 en frutería. La lista de la compra de los Bárcenas Iglesias se completa con 75 euros mensuales que se destinan a productos de pollería, 70 a pescado y 50 más a servicios de peluquería.
El pasado mes de noviembre Ruz accedió al desbloqueo parcial de las cuentas del matrimonio Bárcenas-Iglesias para que la esposa del extesorero atendiera al pago de las cuotas de la seguridad social de su empleada doméstica, la factura de gas y luz de su casa familiar de Madrid, las cuotas de la comunidad de propietarios de sus tres viviendas y los seguros del hogar de éstas, que estaban impagados, sin fijar el desbloqueo de una cuantía concreta.
El desbloqueo de las cuentas no cubre los recibos de energía eléctrica y otros suministros correspondientes a las viviendas situadas en Baqueira Beret (Lérida) y la Urbanización Guadalmina. Tampoco las facturas de teléfono de estas casas, las primas generales de enfermedad y dentales, la cuota anual del sistema de protección, robo e incendio, la de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores o el asesoramiento fiscal y contable.
Lo más popular
-
Begoña Gómez miente en su primera declaración ante la Justicia: la carta de recomendación sí mencionaba a Barrabés -
Aldama usó medios de Interior para investigar al inspector de Hacienda que hizo saltar la alarma sobre la trama -
Filtración contra el novio de Ayuso: la UCO descubre que el fiscal general borró los mensajes de su móvil -
'El Confidencial' responde a 'The Objective' y le advierte con posibles acciones legales -
La última gran mentira de Marlaska: las negociaciones para entregar puertos y aeropuertos a Mossos y Ertzaintza
Ver los comentarios Ocultar los comentarios