Colabora

Barcina alerta de los proetarras infiltrados en la Administración navarra

La presidenta regional pide reformar el Código Penal para subsanar "una auténtica perversión del sistema". También se ha referido a C's y a Vox.

Yolanda Barcina, este martes, en Madrid | Efe

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, celebró este martes un desayuno informativo en Madrid para, sobre todo, uno, defender el régimen foral de su región, y dos, advertir del crecimiento político de los partidos que orbitan en torno a ETA, que encarnan "una vuelta a los peores momentos de la Europa del siglo XX".

Presentada por el expresidente de Endesa, Manuel Pizarro -silente ante los medios-, Barcina ha dicho que Navarra "observa con preocupación la deriva separatista de Cataluña, una senda perjudicial para todos los habitantes de España", y ha advertido que a esta ola rupturista "se sumará el nacionalismo vasco" en cuanto considere oportuno. La presidenta navarra ha señalado la importancia de su región en este proyecto nacionalista: "No olvidemos que Navarra es la piedra angular del proyecto político totalitario de ETA" y de su entorno político.

Ante del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Barcina ha afirmado que el proyecto de la banda terrorista "está vivo y está vigente", y ha recordado que "no han renunciado a ninguno de sus objetivos y, mucho menos, a las tácticas y planteamientos totalitarios para imponer su proyecto", al que ha definido como "una vuelta a los peores momentos de la Europa del siglo XX". La de UPN ha lamentado que los partidos del entorno político de ETA gobiernen una veintena de ayuntamientos en su región: "En nueve de estas localidades, en las últimas elecciones municipales no se pudo presentar ninguna lista alternativa a la de Bildu (…); en otros seis casos, algunos de los partidos que osaron plantar cara no tuvieron más remedio que recurrir a personas ajenas al pueblo para llenar las listas, por el miedo".

Para evitar que la sombra de ETA se extienda por los colegios, Barcina ha recordado que, en las próximas semanas, su Gobierno presentará una enmienda al Código Penal para evitar que terroristas, pederastas o violadores, no puedan acceder a la profesión de profesor: "No podemos permitir que una de las personas que colaboró en el asesinato de Tomás Caballero o que un dirigente de un grupo terrorista como SEGI estén dando lecciones a alumnos". "Es una auténtica perversión del sistema que tenemos que subsanar", ha añadido.

Además, Barcina ha alertado de que Bildu "ha hecho un llamamiento masivo a sus militantes que trabajan en la Administración Foral" para que dificulten al Gobierno de Navarra "desde los puestos que ocupan". "Les animan, además, a aprovechar los próximos concursos de méritos para la provisión de 84 jefaturas con las estrategia de controlar políticamente los departamentos mediante la elaboración de informes, propuestas y resoluciones específicas", ha especificado.

Cerrando este asunto, Barcina ha pedido la unidad de los demócratas para combatir a los terroristas, "para dotarnos de un Código Penal que evite sentencias humillantes como la de Estrasburgo, que impida eventos atroces y vergonzantes como el de los etarras en Durango o que castigue duramente cualquier tipo de exaltación del terrorismo".

Defensa del foralismo y los nuevos partidos

Barcina ha dicho que el sistema foral de Navarra "se basa en la plena y convencida aceptación de su integración en España", y que la región nunca ha hecho uso de su "singularidad" para "justificar desapego alguno por la realidad española". Además, la presidenta ha declarado que la posición de Navarra como Comunidad Foral constituye una "sólida roca ante los anhelos de construcción nacional que empujan desde el País Vasco".

Respondiendo a una pregunta de LD, Barcina se ha referido a los nuevos partidos 'regeneracionistas', como Ciudadanos o Vox. La presidenta de Navarra ha declarado que, en los grandes partidos políticos, se "echa en falta una regeneración política" y que, "lo ideal", sería que se produjera desde dentro.

A su juicio, la aparición de estos partidos tiene dos partes: una positiva, que refleja la pluralidad de la democracia, y una negativa: "Al final, con un arco parlamentario muy fragmentado, la gobernabilidad posterior se complica. Esta riqueza dificulta mucho la gestión". Finalmente, la de UPN ha dicho que si el abanico de partidos es demasiado extenso, habría que cambiar el sistema electoral "y hacer una segunda vuelta, como en Francia".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario