Colabora

Aragón activa la prealerta por inundaciones tras la crecida del Ebro

En Zaragoza, la punta de la avenida podría llegar esta tarde con un caudal inferior a los 1.500 metros cúbicos por segundo.

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha firmado este lunes la activación de la prealerta por inundaciones, informa Europa Press.

Es el acto administrativo previo a la activación de la alerta si fuera necesario, aunque las previsiones de caudales que maneja la Confederación Hidrográfica del Ebro son optimistas y no hacen prever que haya que tomar medidas de protección de los cascos urbanos, ha señalado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Se trata de una crecida ordinaria. Así, la punta de la crecida ha pasado por Novillas con una altura de 6,16 metros, 80 centímetros menos que en el año 2013. En Zaragoza, la punta de la avenida podría llegar esta tarde con un caudal inferior a los 1.500 metros cúbicos por segundo, 400 menos que el máximo del pasado año.

Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Ebro se mantiene en Castejón (Navarra) con una altura de 5,61 metros y 1.101 metros cúbicos por segundo; mientras que el caudal va en aumento en la capital aragonesa y se encuentra ahora en los 1.064 metros cúbicos por segundo y los 3,38 metros.

Inundados los "campos habituales"

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Pradilla, Luis Eduardo Moncín, ha señalado que el Ebro ha pasado por el municipio zaragozano a una altura de 5,95 metros y no ha causado daños dado que "ha sido una riada relativamente pequeña", si bien "cada vez con menos caudales el río llega más alto". En todo caso, en esta localidad se han inundado "los campos habituales" en este tipo de episodios y "en principio" no se ha registrado ningún problema, ha apuntado el alcalde.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario