El Príncipe de Asturias reanudó pasadas las 15:50 hora local (20:50 hora peninsular española) su vuelo a Honduras tras comprobar la tripulación el funcionamiento de los circuitos eléctricos del avión, cuya avería aconsejó que la aeronave regresara a Santo Domingo para someterse a una revisión. El avión, el mismo Airbús A-310 que obligó a cancelar un viaje oficial de don Felipe a Brasil el pasado noviembre por otra avería en un circuito eléctrico, permaneció cerca de seis horas en la República Dominicana y efectuó un vuelo de prueba tras la reparación antes de emprender viaje a Tegucigalpa.
El Airbus de la Fuerza Aérea Española en el que el Príncipe Felipe viajaba a Honduras para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Juan Orlando Hernández, había sufrido una avería en vuelo.
El avión había hecho escala en este país, como estaba previsto, y al poco tiempo de emprender el viaje final a Honduras los pilotos han decidido regresar al detectar un fallo en el aparato.
El vuelo ha transcurrido sin problemas y dentro del horario previsto hasta realizar en Santo Domingo una escala técnica programada. Pocos minutos después de que el Airbus, un A-310, despegara de la capital dominicana con destino a Tegucigalpa, el piloto ha detectado que se encendía un indicador por lo que ha decidido regresar a Santo Domingo.
El presidente saliente de Honduras, Porfirio Lobo, tenía intención de ir a recibir a Don Felipe a su llegada a la base aérea de Palmerola, a primera hora de la mañana hoy, pero fuentes de la Casa Real han explicado a Europa Press que la agenda del Príncipe para hoy sufrirá modificaciones como consecuencia de la avería del avión.
El avión ya está reparado
Según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Defensa, el avión del Príncipe ya ha sido reparado con éxito tras una hora de revisión en el aeropuerto de Santo Domingo y está listo para emprender viaje a Tegucigalpa, donde el Príncipe tiene previsto mantener un encuentro con el presidente electo y ver a representantes de la colectividad española en la región, además de reunirse con figuras destacadas y emergentes de la sociedad hondureña tanto del ámbito institucional y empresarial, como del deporte y los medios de comunicación.
Por otro lado, las mismas fuentes han explicado que Defensa, el Ejército del Aire y EADS abrirán una investigación "de procedimiento" para aclarar por qué, en los últimos dos meses, el mismo avión -un Airbús A-310- ha sufrido dos averías en el sistema eléctrico, la primera de ellas el pasado 25 de noviembre, cuando el Heredero de la Corona tuvo que cancelar una visita a Sao Paulo por este motivo.
Segunda avería en dos meses
El pasado 25 de noviembre Don Felipe ya tuvo que suspender una visita oficial a Brasil después de que el Airbus sufriera una avería que le impidió despegar del aeropuerto de Torrejón de Ardoz.