La Policía Nacional de Sevilla, concretamente su Grupo de Menores, está dando un ejemplo de profesionalidad e insistencia, aplaudido incluso por la familia. Con esta persistencia en la búsqueda del cuerpo de la joven, con el que quiere borrar conductas no muy aseadas de la Policía en este caso de Marta del Castillo, ha decidido volver a interrogar en la cárcel a Miguel Carcaño.
El asesino confeso sigue en la cárcel por el asesinato de la joven Marta del Castillo hace este viernes cinco años. Según la Policía, el nuevo interrogatorio tiene por objeto "contrastar algunos datos" de la última versión que dio del crimen, que los investigadores dieron por buena y que refería que la chica había fallecido por un golpe en la cabeza infligido con la culata de una pistola por su hermanastro, Javier Delgado, al mediar Marta en una discusión entre éste y Carcaño.
ABC explica que ambos hermanos, según esta versión, trasladaron el cuerpo de la chica a la finca Majaloba, en La Rinconada, donde la enterraron bajo la lluvia el 24 de enero del 2009. Tras aquellas afirmaciones de Carcaño en prisión -su séptima versión-, los agentes lo excarcelaron hasta en cuatro ocasiones para repasar sobre el terreno la zona donde supuestamente enterraron a la chica, que el asesino confeso no logró señalar de manera concreta pues no la recordaba con exactitud al ser de noche.
Tras esa última versión ante los responsables del Grupo de Menores -Grume- de la Policía, se inició una nueva búsqueda en esos terrenos ocupados por un maizal en La Rinconada, con un rastreo en verano y otro en octubre con los que no se lograron resultados. Se realizó incluso un mapa con el georradar para detectar irregularidades en el terreno, si bien no todos esos puntos han sido aún examinados.
Ahora hay que "despejar algunas dudas" sobre su versión y "contrastar" algunos datos que aportó con la realidad de los rastreos en Majaloba y por ello, la nueva declaración del principal encausado por la desaparición de Marta se producirá "en unos días".
Juez y Policía, en desacuerdo
Para tomar declaración al preso Carcaño, hay que dar comunicación de esa intención al juez que mantiene abierta una pieza separada de ese caso ya enjuiciado, Francisco de Asís Molina. Pero este juez, titular del Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla, se ha mostrado contrario en todo momento a la visión policial de dar por buenos los nuevos argumentos del reo, y en algún que otro auto ha criticado abiertamente la actuación de los investigadores, que "han contradicho su propia investigación inicial".
Una vez se informe al magistrado, los policías se verán con Carcaño en los próximos días y contrastarán con él algunos de los aspectos que se han concluido tras los rastreos en la vasta finca de La Rinconada.
La delegación del gobierno en Andalucía, dirigida por la popular Carmen Crespo, recalca que la investigación no se ha cerrado ni se ha descartado volver a rastrear o hasta excavar en la propia Majaloba, no sólo en alguno de los puntos señalados por el georradar que no se tocaron en las búsquedas sino en otras zonas que la Policía considera que podrían ajustarse a la descripción realizada en su día por Carcaño. Éste apuntó a un lugar con escombros y cerca de una torreta de electricidad, aunque bajo ese prisma, las opciones son múltiples.
También se van a rastrear fincas cercanas a la propia Majaloba que podrían coincidir con las descripciones aportadas por Carcaño, una versión a la que los agentes y la familia han dado credibilidad y que involucra a su hermanastro.
El hermanastro de Carcaño, Francisco Javier Delgado, fue llamado nuevamente por el juzgado para ser interrogado conforme a la nueva explicación, quedando libre acto seguido al no conceder el magistrado garantía alguna a lo dicho por el preso.