Nuria Ventura, una de los tres diputados díscolos del PSC suspendidos por votar a favor de la consulta independentista de Artur Mas, ha asegurado en esRadio que "tenemos un problema político y no lo podremos resolver a base de disciplinas, jerarquías o expulsiones".
En su opinión "tenemos que dialogar y resolver un problema que va mucho más allá de que tres diputados del PSC se hayan saltado la disciplina de voto". Ventura ha señalado que "hay una parte importante de la población en Cataluña y dentro de nuestro partido que lo único que quiere es ser consultada". La diputada sancionada ha justificado su actuación porque estaba "cumpliendo nuestro programa electoral que hablaba de una consulta legal y acordada".
Ventura ha dicho que "nos sentimos apoyados por muchísima gente y militantes del partido" y sobre las críticas de miembros tanto del PSOE como del PSC a sus actos ha añadido que "no tengo ninguna intención de hacer daño a mi partido, creo que hay una mala interpretación".
La aún diputada del PSC ha explicado que "no es cuestión de soberanismo o independentismo" y ha remarcado que "no soy independentista, solo cumplo el programa de mi partido que hablaba de la posibilidad de que el pueblo de Cataluña sea consultado".
España federal
Nuria Ventura ha apuntado que "en el PSC todos compartimos el proyecto final de transformar España en un estado federal" y ha achacado los malos entendidos a que "seguramente los ritmos son distintos en Madrid que en Cataluña porque aquí la gente está pidiendo ser escuchada en una consulta".
Asimismo ha justificado la decisión de no dimitir como diputada del PSC a que "nuestros partido siempre ha sido un partido plural" y "nosotros representamos a una parte importante de nuestros votantes".
Ventura ha marcado diferencias con la postura separatista de CIU y ERC junto a los que votó afirmativamente, "nuestra posición es equidistante de la de CIU y ERC pero también de la recentralización del PP y Ciudadanos". Ventura ha explicado que "defendimos hasta el final la posición de la abstención pero al final no puedo ser" y ha pedido "restablecer los puentes de dialogo por las vías políticas y no por las disciplinarias".