El presidente del grupo de CiU en el Parlamento autonómico catalán, Jordi Turull, ha señalado este domingo que, más allá de los tres diputados socialistas disidentes, lo que le preocupa sobre todo es que el PSC haya "traicionado" su compromiso electoral por la consulta a cambio de recibir una "palmadita en la espalda" del PSOE.
"Más que los tres diputados, lo que nos preocupa es la actitud de los otros 17 -parlamentarios del PSC- porque, por una palmadita en la espalda del Comité Federal del PSOE, han traicionado su compromiso electoral, que era a favor de una consulta legal y pactada", ha afirmado Turull en declaraciones a los medios.
Así se ha pronunciado el dirigente de CiU después de que ayer los dirigentes del PSOE, en el marco del Comité Federal, apoyaran al líder del PSC, Pere Navarro, en su gestión de la crisis abierta por Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, a los que ha pedido que dejen el escaño en el Parlamento tras romper el jueves la disciplina de voto.
Durante una visita a Les Borges Blanques (Lérida), Turull ha remarcado que, ante las demandas soberanistas, el Estado por ahora sólo ha hecho "trampas al solitario", "rehuir la realidad de lo que pasa en Cataluña" e intentar hacer "ostentación del no diálogo".
Pero, tras la petición al Congreso de la delegación de competencias para convocar el referendo soberanista que hizo el Parlamento el pasado jueves, el Gobierno del PP tiene, según Turull, una "grandísima" oportunidad: "Nosotros estamos dispuestos a dialogar, pero sobre la consulta", ha recalcado.