El Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno en la capital están enfrentadas desde este jueves, un día después de los altercados sufridos por la noche en la ciudad a cuenta de la manifestación en apoyo a los vecinos de Gamonal. En concreto, por la detención de un bombero que habría agredido a un policía, hecho por el que fue detenido.
Cristina Cifuentes no dudó en ponerse de lado del agente agredido, afirmando que "cuando se produce una agresión a un policía, venga de parte de una persona uniformada o no", incluido un bombero, la consecuencia tiene que ser la misma para todos porque "no puede haber trato de favor".
En cuanto al incidente entre una dotación de bomberos del Ayuntamiento de Madrid y otra de los antidisturbios, Cifuentes relató que los primeros habían terminado de apagar un contenedor cuando los segundos les pidieron "por favor" que se retiraran porque no podían pasar, ya que había una manguera en el suelo. Un bombero dijo que aún no se retiraban, lo que motivó una discusión entre este bombero y un subinspector de Policía, en la que el agente pidió al bombero que se identificase. "Entonces otro bombero, que no era el que participaba en ese asunto, le da un cabezazo con el casco a un subinspector", explicó este jueves, y añadió que este bombero llevaba en la mano un pico que le retiró un policía municipal que vio la escena.
Poco antes, el delegado de Seguridad y Emergencias del Consistorio madrileño, Enrique Núñez, había salido en defensa del bombero detenido a quien ofreció "todo el apoyo" porque, explicó, "entrar en un enfrentamiento entre cuerpos sería una cosa muy negativa". La delegada del Gobierno no quiso comentar estas declaraciones.
Apoyo total del Ayuntamiento
Y un día después, este viernes, ha sido la propia alcaldesa la que ha defendido sin tapujos al bombero detenido. Ana Botella le ha ofrecido su apoyo y el de todo el Ayuntamiento y ha tachado el incidente de "aislado".
"El Ayuntamiento de Madrid siempre va a apoyar a cualquier trabajador público que en acto de servicio tenga un incidente como el que tuvimos ayer", ha declarado la alcaldesa a los medios de comunicación tras reunirse e¡con representantes de CCOO, el sindicato al que pertenece el bombero arrestado. Además, la alcaldesa ha lamentado "algunas cuestiones personales que se han producido en este incidente que nada tienen que ver con lo ocurrido en la calle", en referencia a los datos de antecedentes policiales del detenido de los que informaron este jueves fuentes de la investigación.
Cuando ha sido preguntada por las declaraciones de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, acerca de que la Policía Nacional estaba cumpliendo con su servicio cuando arrestó al bombero, ha preferido no contestar a la pregunta sino reiterar su declaración anterior. No obstante, Botella ha asegurado que la colaboración entre el Cuerpo de Bomberos de Madrid y la UIP de la Policía Nacional "va a continuar" y se va a seguir "profundizando".
Ana Botella ha expresado su "agradecimiento al Cuerpo de Bomberos en nombre de todos los madrileños", ha destacado el cariño de los vecinos de Madrid hacia él y ha afirmado que "siempre ha tenido una actuación ejemplar".
La CEP ve "lamentable" la actitud de Botella
Tras estas declaraciones, la Confederación Española de Policía (CEP) ha cargado contra el Consistorio al que acusa de haber aprovechado la detención de un bombero municipal para alimentar un falso conflicto entre ambas instituciones en el marco de su pugna contra la Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.
"La reacción del Ayuntamiento de Madrid ha sido lamentable y sólo puede contribuir a la politización de un falso conflicto. La evidente pugna de la alcaldesa de la capital con la Delegada del Gobierno en Madrid no se le escapa a nadie y cada vez tenemos más claro que las manifestaciones del edil tras ser preguntado por la detención tienen como trasfondo ese escenario", sostiene este sindicato policial en un comunicado.
Y es que no es el primer encontronazo entre ambas mujeres, a quienes se les atribuye una pugna por liderar la candidatura del PP a la alcaldía de la capital.
A juicio de este colectivo, los agentes actuaron de forma "impecable, justa y proporcionada" al detener al bombero tal y como se puede apreciar en las imágenes difundidas estos días en las redes sociales. "El atestado policial lo incluye como prueba, junto con el testimonio de los policías", apuntan. "Nadie puede pretender estar por encima de la Ley, sea quien sea", defiende la CEP, que niega un conflicto entre bomberos y policías y rechaza "iniciar ahora un debate sobre supuestas provocaciones previas que nadie puede acreditar". "Es otro intento más por desviar la atención sobre el núcleo del debate, que es el cabezazo a un agente de la autoridad", zanja la nota.