Unos 450 inmigrantes de origen subsahariano han intentado saltar la valla de Melilla en dos acciones durante la madrugada de este miércoles y unos 60 lo han logrado aunque el número podría aumentar. El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik el Barkani, ha afirmado que los inmigrantes han tenido una actitud agresiva, "lanzando piedras y atacando con palos".
En declaraciones a los periodistas recogidas por Efe, El Barkani ha señalado que la madrugada de este miércoles en la ciudad ha sido "algo movida", ya que se han producido varios intentos masivos de entrada. Además del asalto registrado a las 7:00 horas, protagonizado por entre 120 y 150 inmigrantes, de los que unos 60 ha podido acceder a la ciudad, se ha detectado una aproximación sobre las 2:30 horas de otro grupo de unas 300 personas, pero que se ha quedado a unos 150 metros de la valla.
El número exacto de inmigrantes que han logrado su objetivo, como sucede en estos casos, no se conocerá hasta dentro unas horas, una vez todos sean registrados en la Jefatura Superior de Policía y acogidos en el Centro de Estancia Temporal -CETI-.
Tres guardias civiles heridos
El delegado ha recalcado que la actitud de los inmigrantes en la valla ha sido agresiva pero que, una vez se han dispersado por la ciudad, han actuado de otra manera. "No han sido violentos en las casas -donde algunos inmigrantes se han refugiado tras entrar a la ciudad- pero sí en la valla", ha aseverado la autoridad gubernativa.
Por el momento, se han contabilizado siete heridos, tres de ellos guardias civiles, que presentan lesiones leves, mientras que los inmigrantes atendidos tienen heridas en las manos y contusiones por la caída desde el vallado.
Esta nueva entrada masiva de inmigrantes, sumada a la patera que arribó ayer a la ciudad con 33 subsaharianos, dispara nuevamente las cifras del CETI, que alberga a más de 900 personas, el doble de su capacidad.
Hace unos días, la saturación que padece el centro desde hace unos meses se había aliviado con la salida de 120 inmigrantes a la península, pero el número se ha vuelto a disparar.
El Barkani ha confirmado que esta semana habrá un nuevo traslado de inmigrantes a la península, unos a centros de internamiento para su expulsión y otros a centros de acogida gestionados por ONG. Según el delegado, todas las semanas se intentará que se produzcan este tipo de traslados para que el CETI sea realmente un centro de estancia temporal y no prolongada.