EH Bildu llevó este miércoles al Parlamento vasco una propuesta para condenar la detención de ocho etarras la pasada semana. El texto finalmente se debatirá en la denominada Ponencia de Paz y Convivencia de la propia Cámara autonómica, después de que el PNV haya decidido votar en contra -después de manifestarse contra la operación el sábado- y de que también lo hayan rechazado el PSE, el PP y UPYD.
En su intervención para defender la petición, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha hecho una encendida defensa de los arrestados, cargada de críticas contra el Gobierno central. Arzuaga ha calificado a Interior de "enemigo de la paz" y ha ensalzado a los detenidos, entre los que se incluye Arantza Zulueta, diciendo de ellos que "han desarrollado una actividad pública, transparente y conocida a favor de la normalización política". Cabe recordar que en los despachos registrados se encontró documentación escondida e incluso un pen drive machacado en un intento de ocultar información tras conocer, por la filtración de Interior, la operación que iba a producirse.
En opinión de Arzuaga, sin embargo, la labor de estas personas está "avalada por la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica". También ha arremetido con dureza contra las Fuerzas de Seguridad del Estado y contra los jueces: ha hablado de "ocupación militar" de las calles de Bilbao, en alusión a la presencia de los agentes y ha calificado a la Audiencia Nacional de "tribunal de excepción".